Origen de los Licores

Origen de los Licores

Algo de historia sobre el origen de los licores en el mundo y de cómo salvaron la vida de muchas personas.

Desde muy niño veía a mi padre consumir Aguardiente Antioqueño, Ron Medellín y un Licor en una Botella con un logo de un Lobo que siempre me asusto e impacto y el cual combinaba con rodajas de sus mejores limones de la finca, bastante hielo y el agua tónica que me regañaba si me la tomaba sin su permiso.

Esto me llevo a querer conocer un poco de los licores y su historia.

Al igual que muchos destilados, los licores fueron diseñados originalmente para fines medicinales y están acreditados ante los monjes europeos desde el siglo XIII.

Una plaga conocida como La Muerte Negra se extendió por toda Europa a mediados del siglo XIV, destruyendo un tercio del continente en solo 7 años.

La catástrofe aumentó la demanda de medicamentos en toda Europa y los centros de aprendizaje (principalmente monasterios) incrementaron su producción y, a su vez, su creciente conocimiento de la destilación.

Mientras que los licores de hierbas y monásticos mantenían, al menos, una fachada de medicina, los destiladores de toda Europa producían licores solo por placer y beneficio.

En el siglo XV, los italianos lideraban el camino con muchas familias nobles que producían sus propias recetas, como Calina de Medici que en 1541 se caso con Enrique II de Francia y convirtió al país en una potencia de licores.

El descubrimiento de América

El descubrimiento de América por parte de los Europeos anuncio no solo un nuevo mundo, sino un mundo de ingredientes, para que los destiladores exploraran.

En 1575, la familia Bols se mudó a Amsterdam y estableció una destilería. Lucas Bols era un importante accionista de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, teniendo acceso directo a las frutas, hierbas y especias extranjeras que se exportaban desde el Nuevo Mundo. Estas se utilizaron para crear nuevos licores y ginebras Bols.

Químicos en los licores

A mediados del siglo XX se produjo una explosión de licores de colores brillantes, como el blue curacao, en un intento de revitalizar una cultura de cócteles que había sido diezmada por la Prohibición.

Aparte de los colorantes artificiales, también hubo un verdadero progreso tecnológico con innovaciones como Baileys, el primer licor irlandés estable de licores y cremas, en 1971

¿Cómo se hacen los Licores?

Hay varios métodos empleados para extraer el sabor de frutas y especias en la producción de licor. Son: percolación, maceración y destilación.

El resultado de estos métodos, es que el sabor de la especia o fruta se disuelve en la base alcohólica y se endulza con azúcar u otros edulcorantes.

La elección del método utilizado depende de la fuente del sabor a extraer y del sabor particular deseado del agente aromatizante.

> Lee también: Cómo hacer cócteles

PERCOLACIÓN

La percolación es un método que imita las mismas técnicas que se utilizan para filtrar el café, pero con los licores. El percolador es un tanque grande y la técnica se puede hacer en frío o caliente.

El destilado se coloca en el fondo del tanque y la materia prima se coloca en la parte superior del tanque en un recipiente similar a una canasta o bolsas de tela.

El destilado se bombea sobre la cesta o bolsas repetidamente o se ponen a hervir para que los vapores suban (percolando a través del agente aromatizante y caigan de nuevo en la olla principal), hasta que se haya extraído todo el sabor.

MACERACIÓN

El método de maceración utilizado para hacer licores no es diferente al de preparar té. Se permite que las frutas u otros agentes aromatizantes remojen los espíritus, a diferencia de toda la gama de sabores o aromáticos que se han extraído.

DESTILACIÓN

El proceso de destilación generalmente utiliza una fuente fija y, en algunas áreas de producción de licores, es el único proceso utilizado. Las hojas, cáscaras, semillas, etc. se colocan en un alambique, se cubren con un espíritu alcohólico y se destilan.

Una vez que se ha utilizado el calor para aislar sabores, la destilación concentra los aceites esenciales extraídos y produce un destilado de alta calidad y sabor intenso. El alto contenido de alcohol se reduce luego antes de embotellar mediante la adición de jarabe (azúcar y agua desmineralizada) y también puede agregar materiales colorantes.

La destilación o la percolación son muy adecuadas para extraer los sabores de fuentes más duras o secas, como muchas especias, o de las pieles de ciertas frutas.Cómo se hacen los licores

COCTELES

A los cocteles les dio vida los Bíter al mezclarlos con licor, azúcar y agua.

Bíter: se trata de tinturas amargas concentradas, generalmente con una base de alcohol (o, a veces, glicerina), diseñadas a propósito como medicamentos patentados o tónicos para curar todo en el siglo XVIII en Inglaterra.

Estos inicialmente prometían una amplia gama de beneficios medicinales y eran imbebibles por sí solos.

Para la década de 1850, la demanda era tan alta que había un gran aumento en los productores de bíters, incluyendo Angostura en Venezuela (1824), que fue creado por el medico personal de Simón Bolívar, pues el lo usaba con un remedio para el libertador.

Los bitters, y sus sabores básicos, se obtienen normalmente de hierbas, raíces y cortezas. Los aromas de los bíters son creados a partir de flores, semillas y frutos.

De forma similar a la producción de licores, los sabores y aromas de los bíters se extraen mediante percolación o maceración en una base alcohólica (o, a veces, glicerina) y mediante destilación.

Vermut: El ajenjo es una familia de plantas que se utilizó ampliamente en Europa, para dar sabor al vino y la cerveza, durante toda la Edad Media.

El vino de ajenjo fue particularmente prominente y el vermut moderno le debe mucho al italiano, Antonio Carpano, quien creó una receta para «wermut» (llamada así por el «ajenjo alemán»).

Esta receta tomó el vino Moscato floral local y lo mezcló con 30 ingredientes botánicos antes de fortificarlo con espíritu de uva y darnos la forma más temprana de Vermut.

El vermut de hoy no es técnicamente considerado un destilado, sino un vino fortificado (aromatizado y con sabor) que ha aumentado su graduación alcohólica con un espíritu neutro y ha sido aromatizado con una variedad de hierbas, productos botánicos y especias.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?