Por qué cocinar con sartenes de hierro fundido

Por qué cocinar con sartenes de hierro fundido

Mi primera experiencia con los sartenes de hierro fundido fue en el año 2012, cuando el Gerente de Carnes Catalán me dejo varias muestras de utensilios de hierro fundido importados de Argentina en consignación para venderlos en mi tienda Grill Academy de Amaga Antioquia, una franquicia especializada en venta de asadores Chairl Broil y Weber.

Lastimosamente en aquella época, no vendí ninguno y parte del problema era porque no sabía usarlos. No los  valoraba como ahora, porque me parecían demasiado pesados, costosos y no sabia que hacer en ellos.

Afortunadamente ahora no tenemos que ir Argentina o tener un contacto que los traiga de allí o de Uruguay. Por que los podemos conseguir con la marca Colombiana Victoria.

Una marca tradicional de Medellín que ha manufacturado durante toda la vida los molinos para hacer las arepas paisas de forma tradicional como lo hacían nuestras abuelas.

¿Por qué debemos tener dentro de los accesorios para el asado los sartenes de hierro fundido?

No sé si les ha pasado que cuando realizamos asados, quisiéramos coser las carnes en salsas para potenciar su sabor, pero no es posible porque las parrillas son huecas y se pierde la salsa.

En cambio, con las sartenes las carnes absorben todo el sabor de la salsa y sobre todo con piezas de pollo y pescado que se van entre las rendijas de las parillas es cuando mejor provecho sacamos de estos sartenes.

Son tan buenos y resistentes que podríamos usarlos directos sobre la leña y/o carbón sin necesidad de tener asador y sacar todo tipo de recetas desde: Carnes en Salsas, Sopas, Pollo, Pescado, Mariscos, arroces y Salsas.

¿Cuáles son los beneficios de los sartenes de hierro fundido?

Es más saludable

Con los utensilios de hierro fundido se evitan los gases tóxicos que otros materiales emiten. Además de ello, aporta hierro a las comidas, por lo que enriquecerá y dotará de nutrientes a tus alimentos y condimentos.

Puede ser antiadherente

Aunque te pueda parecer sorprendente, un sartén u olla de hierro fundido puede ser tan antiadherente como un utensilio de teflón, siempre y cuando realices muy bien el procedimiento de curado después de usarlo. Nosotros te enseñaremos como hacerlo.

No es tóxico

Todo tipo de materiales empleados para la fabricación de sartenes y ollas de aluminio, teflón, cerámica entre otros, se van desgastando con el tiempo y perdiendo sus propiedades. De esta manera al termina su vida útil comenzarán a volverse tóxicos para poder cocinar con ellos.

Mientras que el hierro fundido bajo simples cuidados mejorará las propiedades antiadherentes y te permitirá cocinar con menos aceite o mantequilla. El hierro fundido no necesita de teflón ni otros materiales antiadherentes, además no contienen materiales tóxicos tales como PFOA ni PTFE que contaminan tus alimentos y preparaciones, que podrán ser perjudiciales para tu salud.

> También te puede interesar: Cómo preparar el mejor asado

Soporta altas temperaturas

El hierro fundido es un material que soporta altas temperaturas. Al ser un material pesado, permite retener el calor durante más tiempo, sin exponerlo a la pérdida de sus propiedades. Esto también hace que puedas usarlos en el horno, las parrillas o en el fuego directo.

Versatilidad

Además de poderse utilizar sobre las fuentes de calor directo en la cocina (gas, inducción, vitrocerámica, electricidad), las sartenes y ollas de hierro fundido las podrás usar en el horno, a cualquier temperatura. Esto resulta muy práctico para hacer tortas, pan de maíz, frittatas y tortillas, panes planos como pan de pita y tortillas mexicanas.

Durabilidad

La vida útil de tus utensilios de hierro fundido puede ser de hasta 100 años o más, si se conservan bajo algunos sencillos cuidados. Son piezas únicas para toda la vida.

Por todo lo anterior estos fierros son utensilios consientes que evitan el consumismo y se conviertan en un producto para toda la vida y para heredar.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?