Hay momentos en los que no todo es discoteca y salir, hay personas o grupos de amigos que prefieren pasar un rato agradable en la intimidad.
Y es que una reunión de amigos, una reunión familiar, una noche romántica con la pareja o simplemente un tiempo de descanso, se experimentan mucho mejor con una bebida que despierte los sentidos y deleite el paladar.
Te presentamos los mejores consejos para preparar cócteles.
Cómo hacer cócteles fáciles: consejos para principiantes
En principio, preparar cócteles puede parecer algo muy complejo, pero te garantizamos que después de leer este artículo, te darás cuenta que es más sencillos de lo que parece.
Lo bueno de las recetas de cócteles es que puedes modificar cantidades a tu gusto y al de tus invitados.
Cualquier barman que se respete, guardará los secretos para conseguir unos cócteles extraordinarios.
En estas líneas descubriremos alguno de los ases en la manga que esconden nuestros barman.
• Al decorar la copa o el vaso con una cáscara de limón, naranja o pomelo, se recomienda frotar la cáscara por todo el borde, lo que despierta el aroma y aportar un sabor muy fresco y especial.
• El café es una bebida que puede ser incorporada a los cócteles tanto fríos como calientes, para ofrecer un sabor muy agradable y sofisticado.
• Las medidas más comunes en la coctelería son la onza y la medida, pero también se habla de parte, pizca y dash, entre otras. Una medida es equivalente a 50 milímetros, mientras que una onza equivale a 29.5 mililitros.
• Una fórmula infalible para crear cócteles muy originales es mezclar dos partes de un destilado más una parte de endulzante, (como licor dulce, azúcar o miel) más una parte de un cítrico o un cremoso.
• Si lo que se desea es crear un efecto espumoso, se recomienda batir la clara de un huevo vigorosamente por al menos 20 segundos, previo a agregar el hielo a la coctelera.
Lista de tipos de cócteles
Existe una gran variedad de tragos o cócteles que se han creado con la combinación de sabores, licores, frutas, esencias y texturas.
Todos estos ingredientes deben ser de una calidad contrastada. Algunos de los más importantes son:
Fizzes: Estos son cócteles de los llamados largos, que se caracterizan por ser burbujeantes. Son servidos con zumo de cítrico, azúcar y la clara de un huevo que se mezcla con ginebra o cualquier otra bebida alcohólica y una porción de soda.
Frozen: Ideales para el verano, estos cócteles se distinguen por estar casi congelados, a punto de nieve. Aquí el hielo picado en abundancia es la clave. Pueden servirse con o sin alcohol.
Sours: Estos se preparan con una buena cantidad de limón y azúcar combinados con cualquier whisky, en especial Bourbon.
Cups: Son bebidas que tienen como base los vinos blancos, las sidras y licores acompañados de frutas frescas troceadas, ligeramente congelada. La mejor forma de presentarlo es en recipientes amplios y en tazas pequeñas.
Egg nogs: Se trata de bebidas alcohólicas que incorporan a su preparación leche, nuez moscada y huevo. Se sirven frías o calientes.
Coolers: Con una reducida dosis de alcohol, son servidos en vaso largo con cubitos de hielos. Van decorados con cáscaras de cítricos como limón, lima o naranja cortadas en espiral.
Grogs: Tiene una base de agua con azúcar caliente, a la que se le agrega licor, generalmente ron, kirsch o coñac. Se acompañan de algún aromatizante, como el limón.
Crustas: Las bebidas que son servidas en copas, decoradas con el borde azucarado. El mejor ejemplo es el margarita.
Juleps: Nos ofrecen sorbos refrescantes ya que vienen aderezados con menta, con Bourbon de Kentucky, azúcar y hielo picado grueso. También puede sustituirse por whisky escocés, ron e incluso brandy.
Egg nogs: Se trata de bebidas alcohólicas que incorporan a su preparación leche, nuez moscada y huevo. Se sirven frías o calientes.
Sangrías: Entran dentro de la clasificación de los ponches, con bases de vinos tintos al que se le agregan frutas frescas cortadas en trozos.
Cómo decorar un cocktail
Las guarniciones pueden marcar la diferencia entre un buen cóctel y uno increíble, aportando a quien lo bebe una agradable impresión tanto al gusto como a la vista.
La guarnición depende del tipo de cóctel que se sirva, por ejemplo:
Para los fríos, se suelen usar cherries, limón, naranja, pepino, aceitunas, coco, sal, melón, apio, piña, sandía, menta en hojas, fresas, crema batida, fresas y cubos de hielo o frutas congeladas.
Para las bebidas calientes funcionan muy bien las virutas o rizos de chocolate, café o canela en polvo o en astilla, galletas, vainas de vainillas, anís estrellado o cubos de azúcar.
Herramientas para preparar el cóctel perfecto
Los materiales que no deben faltar detrás de la barra son: los mezcladores o cocteleras, el sacacorchos, destapadores, colador de gusanillo, batidor, colador para pulpa, cuchillos mondadores, dosificadores, exprimidores, martillo, o mondadientes.
Normalmente, todo esto viene incluido en el típico set de coctelera.
Y si hablamos de cristalería, estas la conforman la copa margarita, copa de Brandy, copa de Martini, copa de champán y copa cordial-formal.
Por su parte, los tipos más comunes de vasos son: vaso hurricane, vaso largo, highball/tumbler, vaso pilsner: vaso Collins y zombie.
¿Remover, agitar o mezclar?
Remover: es la acción de introducir un instrumento en la bebida para darle un suave movimiento giratorio.
Agitar: hace referencia a la acción de introducir los ingredientes en una coctelera y agitar vigorosamente durante varios segundos.
Mezclar: Es cuando se emplea una cuchara de bar para remover todos los ingredientes dentro de una coctelera.
Si deseas poner en practica todos estos concejos, te ofrecemos este magnifico kit a un excelente precio.
¿Te gustaría mensualmente nuestras publicaciones?
¡ESCRÍBENOS!