La química de los alimentos

La química de los alimentos

En nuestro organismo suceden un montón de procesos químicos que muchas veces no los vemos, pero que si sentimos. Cuando comprendemos mejor nuestro sistema digestivo e inmunológico, empezamos a entender mejor nuestro cuerpo, que alimentos absorbe mejor y sobre todo cuáles alimentos debemos evitar, por qué no nos sientan bien y comenzamos a restringir de nuestra dieta.

El problema es que cuando dejamos de consumir algunos alimentos podemos dejar de recibir algunos minerales y vitaminas necesarios para nuestro organismo, los cuales nos ayudan a prevenir enfermedades. Por lo cual no nos debemos limitar solo a dejar de consumir los alimentos que nos caen mal, si no comenzar a entender por qué no nos caen bien y a ayudar a nuestro cuerpo a asimilarlos mejor.

Curso de Alimentación consciente banner

Aquí es donde los procesos químicos comienzan a tomar preponderancia. Cómo el caso de la fermentación, que gracias al trabajo de los microorganismos nos ayudan a asimilar mejor aquellos alimentos que nos pueden caer mal. Ya que estos funcionan como una especie de estómago, que comienza a comer aquellos elementos que nos pueden caer pesado a nuestro estómago y a dejar aquellos nutrientes beneficiosos.

Es por eso qué no debemos satanizar ningún alimento, no tanto por qué en la variedad está el placer, si no por qué en los alimentos están todos los nutrientes y minerales que nuestro cuerpo necesita. Y al quedarnos solo con los alimentos que nos sientan bien, podemos estar obviando algunos nutrientes y luego la reacción de nuestro cuerpo es mostrarnos con alguna enfermedad esa deficiencia de nutrientes, como el caso de la anemia.

A muchas personas les pasa que las legumbres, cereales, semillas y harinas les caen pesadas por qué el cuerpo no las tolera. Pero cuando las dejan remojando, fermentando o cocinando les sientan muy bien y no tienen intolerancia. Ahí es donde viene la magia de los procesos químicos y no solo en nuestro cuerpo, si no en la cocina como ciencia para ayudarnos a asimilar mejor los alimentos.

Por lo cual a muchas personas les pueden caer más mal los frijoles que a otras por qué no los dejaron remojar lo suficiente, o algunas harinas por no dejarlas coser lo suficiente, e igual con el pan de masa madre que al tener una mayor fermentación tienden a caer mejor que otras masas con poco o nula fermentación.

Debido a estas razones es que en Alimentación Consciente les enseñamos a comprar alimentos frescos y a cocinarlos de la mejor manera para que tú cuerpo los pueda asimilar mejor.

Aprende a preparar asados argentinos

También con las grasas saturadas especialmente de animales como la mantequilla de vaca y la manteca de cerdo que han sido tan mal interpretadas por la industria. Ocurre química cuando las mezclamos con las legumbres, cereales, semillas y harinas pues están tienden a absorberse mejor en nuestro cuerpo. Y más aún si dejamos fermentar estás legumbres, cereales y harinas como el arroz, la avena y el trigo, como lo siente de diferente a nuestro cuerpo y lo asimila de fácil.

Gracias a la química de los microorganismos que nos ayudan a digerir aquellos elementos que nos caen pesados, de estos alimentos aprovechamos todos sus nutrientes. Definitivamente la fermentación es química es magia, cómo la cocina que se vuelve ciencia con la química.

suscribete a nuestro blog

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?