Generalmente hemos visto a los hongos como organismos que descomponen a otros en la naturaleza. Cómo cuando vamos al campo y vemos un hongo debajo de un tronco quebrado en descomposición. No nos atrevemos a comerlos porque creemos que contienen alucinógenos.
Los hongos son grandes recicladores y convertidores de basura o descartes en materia orgánica. Están interconectados entre sí con todos los seres vivos, permiten que las plantas se comuniquen, que los suelos estén nutridos. Son una fuente de alimento. Es un reino clave y fundamental que nos enseña cosas todo el tiempo.
El problema es que cuando vamos a comprarlos en el mercado solo nos ofrecen el champiñon de París o en algunas tiendas orientales el chitake.
La verdad es que existen muchos hongos comestibles que nos ayudan para nuestra salud y algunos no los compramos como la levadura, por qué no los usamos para preparar nuestro propio pan, nuestra cerveza o vino. Existen también los hongos adaptogenos, todo un mundo por descubrir. Estos hongos no son alucinógenos, por qué no tienen psilocibina, que es la sustancia alucinógena.
¿Qué son los hongos adaptógenos?
Son unas especies de hongos que tienen la capacidad de ayudar al cuerpo a resistir y tolerar factores de estrés, tanto físicos como emocionales. Se toman para potenciar la energía, estimular el sistema inmunológico y regular la homeostasis (el equilibrio entre los sistemas biológicos del cuerpo, necesarios para sobrevivir y funcionar).
Los podemos encontrar en polvos, extractos y tinturas madres.
Estos hongos existen desde siempre
Algunos se han estudiando hace más de 3000 años, los estudiaron los médicos chinos, los ayurvedas, los taoístas. El reishi, por ejemplo, es conocido como el hongo de la inmortalidad, por sus propiedades medicinales.
¿Cuáles son los beneficios que aportan los hongos adaptógenos?
Lo que hacen es trabajar sobre la homeostasis de las personas, estabilizando los sistemas biológicos, neutralizando los estresores internos o externos que pueda tener el cuerpo y muchos son energizantes.
Funcionan como un comodín, son sustancias que entran al organismo y te acomodan lo que necesitas. Y es muy diferente a lo que sucede con una pastilla, que solo se usa para una dolencia especifica. Por ejemplo con la melena de león, trabaja sobre las membranas celulares, de las neuronas, regenera el tejido del sistema nervioso.
Cómo se incorporan a la comida los hongos?
Los hongos en polvo pueden espolvorearse sobre alimentos, mezclarse en salsas, sopas o guisos, o incluirse en recetas con pan. Hacer tés, infusiones, smoothies, batidos, añadir al café.
Su sabor terroso, amargo, van bien con cacao y café. También se pueden utilizan para cocinar. Cómo la melena de león, dónde en algunos restaurantes lo sirven porque tiene una textura de carne.
Estso son los hongos adaptogenos más usados:
Reishi (Ganoderma lucidum):
Conocido por sus efectos calmantes, de apoyo inmunológico y de mejora de la calidad del sueño. Es documentado en los primeros escritos de la farmacopea de la cultura asiática que se remonta a miles de años. Se dice que “abre el espíritu” en la medicina tradicional china, y los taoístas lo han empleado para alcanzar la iluminación o la “inmortalidad espiritual”.
Cordyceps:
Famoso por mejorar la energía (por eso lo usan mucho los deportistas), la resistencia y la función respiratoria. Se lo conoce como un hongo formador de “Chi” (energía), con capacidades que se supone activan las fuerzas vitales. Chaga (Inonotus obliquus): Rico en antioxidantes, se utiliza para apoyar el sistema inmunológico, la función suprarrenal y la salud general.
Melena de león (Hericium erinaceus):
Es conocido por sus beneficios en la función cognitiva y la salud del sistema nervioso. En investigaciones científicas se ha demostrado que secreta proteínas que juegan un papel importante en la conservación, regeneración y supervivencia de las neuronas.
Cola de pavo (Trametes versicolor):
Es utilizado para fortalecer el sistema inmunológico y la flora intestinal, especialmente en combinación con tratamientos convencionales para el cáncer.
Como adaptar a nuestra dieta los hongos adaptogenos
Los hongos son vida que nos ofrece la naturaleza y los podemos cultivar en la casa, a bajo costo. Tienen altos niveles de nutrientes y se accede a ellos fácilmente. Es mucho más sencillo que andar tomando remedios.