Bienestar no es igual a ingreso

Juan Camilo Rivera BlogMe impresiona mucho que en Colombia confundamos bienestar con ingreso, como si fueran el mismo termino. Es verdad que para lograr bienestar se necesita un ingreso digno y prosperidad para lograr estabilidad y crecer a largo plazo.

El problema es que cuando nuestro propósito, el por qué y para que en la vida se resume en conseguir dinero o ingreso. Nos olvidamos de un montón de cosas que son realmente el bienestar.

Es decir cuando solo nos enfocamos en el dinero, nos volvemos inconscientes y no nos importa las demás personas y/ o seres que están a nuestro alrededor, pues nuestro único fin es el dinero y lo demás no importa.

Es precisamente lo que pasa en Colombia no nos importa el otro, no nos importa la naturaleza, no nos importa lo público, no nos importa la infraestructura de nuestras ciudades, no nos importa la seguridad ciudadana, no nos importa la educación y la cultura de otras personas, mientras yo este bien, creemos que todo a nuestro alrededor está bien y vivimos en un burbuja.

Dónde de nuestra oficina a nuestra casa, estemos seguros por qué vamos en camioneta blindada y los huecos de la carretera y la inseguridad no nos afecta en el camino. Dónde nuestra familia está segura en una casa en unidad cerrada y nuestros hijos estudien en un colegio privado.


> Lee también: La falsa idea de progreso


La verdad este desproposito lo vemos en nuestra educación y cultura. Me impresionó mucho asistir a una charla de administración dictada por la Camara de Comercio de Medellín e Innpulsa dónde el profesor nos preguntó a los asistentes cuál es el por qué y para que en nuestras empresas? la mayoría respondió que era mejorar ingresos, tener más tiempo para la familia y ayudar a los demás a solucionar un problema, eso para mí fue bienestar y una esperanza de que los empresarios y las personas en Colombia primero piensan en bienestar que en dinero.

Mi frustracion fue cuando el profesor nos dice que no parecemos empresarios, si no organizaciones sin ánimo de lucro, por qué el único propósito de las empresas es ganar dinero y nada más importa. Ahí cambio aquella mentalidad de bienestar de los asistentes y regresaron a la mentalidad egoísta de que lo único que importa es el dinero.

Los empresarios o personas privilegiadas por tener más dinero, son precisamente las llamadas en Colombia a cambiar está idea de ingreso igual a bienestar. Para que nuestro país sea una región más prospera para todos y dónde todos podamos vivir con bienestar. Esto lo hemos visto en ciudades como Medellín dónde los empresarios trabajan con el gobierno y el bienestar de los ciudadanos mejora para todos.

Por qué el verdadero problema de Colombia no es la corrupción, si no está confusión entre ingreso igual a bienestar.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?