Técnicas de parilla para asados

Técnicas de parilla para asados

En Alimentación Consciente queremos enseñarte algunas técnicas de Parrilla para llevar tus asados a otro nivel:

Rub

¿Alguna vez has comido algún asado o barbacoa cuya carne tiene una corteza llena de sabor y color? Esta corteza se genera gracias a un sazonador especial llamado «rub», esta es una mezcla de especias y condimentos que sirve para aportar sabor a las carnes, sobre todo a aquellas que se cocinaran en calor seco como las preparadas en un asador, atados, cortes o las famosas barbacoas estilo estadounidense.

Cómo se prepara

Spice Rub o simplemente Rub se traduce de manera litera como frotado de especias, así que para prepararlos se usan una mezcla de muchas especias y condimentos, esta depende de los sabores que se quieren logran y del tipo de carne que se frotará con el rub, aun así hay dos ingredientes clave que casi todos los rubs contienen, la sal para potenciar los sabores de la carne y el rub mismo, así como el azúcar, que se caramelizará para crear una corteza crujiente y dulce.

La idea es esparcir el Rub en la carne en seco de forma manual, frotándola por todo el corte de la carne y luego ponerla en la parrilla a fuego en alto o en una cacerola con aceite para que se forme esta corteza de sabor llamada Rub.

Tipos de Rub

Dentro de los cientos de rubs que se pueden lograr con la combinación de especia destacan dos clasificaciones, los rubs secos y los rubs húmedos y cada uno tiene características muy específicas, los secos se elaboran a base de polvos y hierbas secas, crearán una corteza dura que ayudará a mantener los jugos dentro de la carne, y los húmedos pueden contener frutas o verduras molidas, aderezos y otros líquidos, son una pasta que sirve para impregnar la carne con un sabor más intenso y crearan una especie de miel sobre esta.

Cómo se usa

Lo primero que debes hacer es elegir tu conjunto de especias y condimentos en función de la carne que cocinarás, puedes aplicarlo a cualquier tipo de carne y utilizarlo en cualquier método de cocción, solo ten en cuenta que si hay líquidos involucrados estos terminarán por lavar el rub.

Ya que decidas que especias utilizar mezcla hasta formar una pasta o polvo homogéneo, utiliza esta para frotar tu carne y cubrirla por completo, puedes cocinar de inmediato o dejar que tu ingrediente se marine con los sabores del rub. Si es un rub seco utiliza calor directo, solo ten cuidado de las llamas y brasas, si es un rub húmedo utiliza calor seco o indirecto con una cocción lenta.

Si quieres un rub sencillo y universal mezcla azúcar morena, pimienta negra, pimentón, cebolla, jengibre y ajo en polvo, y una pizca de sal y café en grano, quedará delicioso.

Aprende a preparar asados argentinos

Técnicas para limpiar la parrilla

1. Sin jabón ni agua

No uses el agua o jabón para limpiar la parrilla, debido a que el líquido puede crear un efecto en el material del asador debido a los cambios de temperatura, mientras que el jabón puede dejar residuos que contaminarían a los alimentos, así que olvídate de lavarlo como un traste cualquiera.

2. Aprovecha el calor

Lo más recomendable es limpiar la parrilla cuando terminas de usarla y de esta manera también aprovechas el calor que está recibiendo el asador. El calor ayuda a eliminar los desechos si sabes cómo retirarlos.

3. Talla con un cepillo o zacate

Colócate unos guantes apropiados, de carnaza, y toma un cepillo de alambre (hay unos especiales para limpiar las parrillas y los venden en cualquier ferretería) o el zacate de acero, pasa el utensilio con fuerza sobre las rejillas de la parrilla para retirar la costra pegada en el asador, asegúrate de que quede bien limpio y no te preocupes aún por la parte de abajo.

4. Usa periódico

Retira la parrilla del fuego, colócala sobre una superficie sólida y toma una hoja de papel periódico, hazla bolas y pásala por arriba y por abajo para eliminar la grasa pegada.

5. Pasa una cebolla

Corta una cebolla por la mitad, pínchala con un trinche de parilla, pásala rápidamente por las rejillas, verás que este vegetal limpia el asador bastante bien y en su lugar queda negra.

Aprende a preparar asados argentinos

6. Limpia con tela de algodón

Nuevamente usando los guantes para no quemarte, toma un trapo de algodón, cuida que no tenga microfibra, polietileno u otro tipo de tela, ya que éstas se queman rápidamente y dejarían residuos pegados en la parrilla. El algodón resiste altas temperaturas, por eso es ideal para esta limpieza. Toma el trapo y pásalo nuevamente por las rejillas.

7. Humedece con aceite vegetal

Sirve un chorrito de aceite vegetal en el trapo y pásalo por la parrilla para terminar de quitar la suciedad.

8. Termina con desengrasante especial para parrillas

Si hasta este momento tu asador sigue muy sucio, existen desengrasantes especiales para parrilla, el cual se atomiza sobre las rejillas, se deja actuar por unos minutos (según la marca puede cambiar el tiempo de espera) y enseguida se pasa un trapo de algodón o servilleta para retirar la grasa.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?