La carne de res sostenible puede ser buena para el medio ambiente

Cómo se puede ayudar al medio ambiente con carne de res sostenible

Se puede ayudar al medio ambiente con carne de res sostenible, utilizando pastizales adecuados, y donde la producción de carne sea regenerativa.

Para los veganos y vegetarianos la carne de res es el punto de todos los ataques y críticas. Ya que la tierra destinada para el pastoreo constituye una cuarta parte de la masa total de la tierra y aumenta en la medida en que inescrupulosos talan miles de hectáreas al año para uso de ganadería, creando una grave crisis medioambiental.

Además existen estudios que han demostrado que la producción de carne de res emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero similares a las de los carros.

PERO, cuando la carne de res se produce de forma sostenible y responsable con el medio ambiente, en los pastizales adecuados, la producción de carne puede ser regenerativa, en lugar de degenerativa, reduciendo los impactos ambientales.

La evolución de los animales de pastoreo y sus tierras han ido de la mano desde hace miles de años. Entre otras cosas, estos animales ayudan al reciclar los nutrientes y mejorar la estructura del suelo, lo que disminuye su erosión y mejora la infiltración del agua.

Esto se conoce como agricultura regenerativa y puede tener grandes beneficios para el medio ambiente, ya que ayuda a mitigar el impacto del cambio climático ocasionado por las prácticas agrícolas industriales.

Únete a nuestro club del asado
Clic en la imagen

Algunos estudios han demostrado que el ganado de libre pastoreo, o sostenible, puede incluso equilibrar la cantidad de emisiones al llevar más carbono al suelo que el metano producido por las vacas.

El problema es que la gran mayoría de los ganados vacunos no utilizan este método. ¿Por qué?

El pastoreo regenerativo es más difícil ya que las vacas deben moverse constantemente a otros espacios, en lugar de permitirles pastar en un solo sitio todo el tiempo. En cada cambio se debe de verificar el estado y salud de los pastos y el impacto que tuvieron las reces en ellos, además de planificar los cronogramas de pastoreo de acuerdo a los resultados.

Y también es cierto que los ganaderos no son recompensados o valorados por realizar estas prácticas regenerativas, porque la mayoría de los consumidores ni si quiera saben que existe este tipo de agricultura, por lo tanto se hace necesaria la implementación de sellos de calidad o sostenibilidad que le indiquen a los consumidores más conscientes de dónde viene el carne que consumen y el impacto que tiene en el medio ambiente, lo que se puede convertir en una ventaja competitiva si se trabaja desde el punto de vista de reputación y sostenibilidad para una generación de consumidores más conscientes y responsables.

Así que es necesario que como consumidores exijamos este tipo de prácticas, buscando y preguntando a los productores si sus productos ayudan a reducir el carbono y cuentan con pastizales saludables. (Blog: Producción sostenible de carne de res, una tendencia mundial según Rabobank)


¿Te gustaría mensualmente nuestras publicaciones?
¡ESCRÍBENOS!

Suscripció

 

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?