Cómo curar una tabla para asados

Cómo curar una tabla para asados

Si te inquieta saber si tu tabla para asado está curada, o tienes un tronco de madera que te gustaría utilizar para la cocina, aprende a curarlo tu mismo/a.

A continuación te enseñaremos varias técnicas utilizadas para curar tablas de madera que sirvan para cortar carne, picoteo, para asados, fiambres o para amasar. De forma muy sencilla y económica.

Tipos de tablas en el mercado

Las tablas para picar son uno de los utensilios de cocina que más usamos al momento de preparar nuestros alimentos.

Y debes saber que existe una amplia variedad, de las que podemos sacar dos grandes grupos: las livianas, que son baratas y las duras, que cuestan un poco más.

Las primeras son elaboradas generalmente con madera de pino y las duras, con la de árboles como arce cerezo, nogal y pino.

Al adquirir una tabla para picar, se recomienda que sea como las segundas, pues con el tiempo absorberán menos líquidos y son más resistentes a los cortes.

Tablas plásticas para cortar

No las recomendamos ya que suelen ser hogar de infinidad de bacterias y microbios, además que se rayan con facilidad dañando el filo de los cuchillos.

Las tablas duras para picar

Las mejores tablas para asados para picar más son las duras, puesto que no absorben casi líquidos o jugos de la carne o verduras que cortas sobre ella, de esa forma se evita contaminar con su olor o sabor otros asados que se realicen más adelante, además son muy resistentes a los cortes que se hacen sobre ellas.

Las tablas de madera dura usualmente están hechas de bambú, cerezo, arce, nogal o de olivo.

La tablas livianas para cortar

Las tablas para cortar livianas, por el contrario más porosos, tienden a absorber más liquido que las duras, por lo que guardan muchas más bacterias y microbios que las anteriores.

Puede que sean más baratas pero también son frágiles, por lo cual duran mucho menos que las duras, mejor invertirle un poco mas de plata y llévate una de calidad, las tablas livianas generalmente están hechas de madera de pino.

la mejor forma de curar tablas para picar

Cómo elegir una buena tabla para picar

Pueda que no sea necesario tener una tabla de picar para cocinar, sin embargo a la hora de hacerlo y manipular los ingredientes de nuestro asado, disponer de una buena tabla para picar se convierte en un factor ventajoso, pues nos brinda comodidad para trabajar, de forma organizada, segura y ton total higiene.

Las tablas son fundamentales si queremos mantener la vida útil de los cuchillos, mesas o muebles, nos permite una mejor adherencia, evitamos derrames y sobre todo evita que nos cortemos las manos si no sabemos cómo manipular lo que estamos cortando o la fuerza que le estamos imprimiendo.

Cómo curar una tabla para asados

Antes de usarlas por primera vez, debes sellarlas para que no contaminen otros alimentos. Por lo cual para curar una tabla de madera necesitas lo siguiente:

  • 1 tabla nueva
  • Toallas de papel absorbente
  • 1 taza de aceite de girasol, oliva
Usar aceite para curar tablas de madera
Usar aceite para curar tablas de madera

Procedimiento para curar una tabla

1. Aplica usando papel, un poco de aceite de girasol sobre la superficie de la tabla.

2. Asegúrate de que quede totalmente cubierta con la grasa; y este procedimiento hazlo por lo menos cuatro veces.

3. Espera a que seque entre cada intervalo, de esa forma se garantiza que absorba todo el aceito.

Este procedimiento evitará que los líquidos la penetren, que se pudra o que el sabor a madera impregne en los ingredientes para tus recetas.

Únete a nuestro club del asado
Clic sobre la imagen

 


¿Te gustaría mensualmente nuestras publicaciones?
¡ESCRÍBENOS!

Suscripció

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?