Reencuentro con las plantas Medicinales

Reencuentro con las plantas Medicinales

Desde niños hemos visto como nuestros ancestros padres, abuelos usaban las plantas aromáticas para hacer bebidas que nos reconfortaran y nos hicieran sentir mejor.

Desde ese momento comienza nuestra conexión con la medicina tradicional. Esos saberes de las plantas que siempre a estado dentro de nuestra cultura y el cual se a trasmitido de generación en generación

En países menos desarrollados el uso de la medicina tradicional es más común, como en el caso de África donde es usado en un 80% de su Población, en Colombia su uso llega al 40% de la población, en China, México y Chile su uso es más alto. Lo paradójico es que solo 25 países lo han regulado.

La medicina tradicional en Colombia tiene su origen de los saberes tradicionales que heredamos de tres ramas

1 .Indigena: El cual ha venido desapareciendo por el desuso de los idiomas, porque es trasmitido por la memoria y no de forma escrita.

2. Comunidades negras: La enfermedad es no solo algo físico si no espiritual. Más algo ritual.

3. Campesinos: Mezcla de indígenas, negros, españoles. Del cual palabras como el Chiflon: Vienen de la Fusión del conocimiento de la mezcla de las razas indígenas, africanas y españolas.

> Lee también: Alimentos que parecen saludables, pero no lo son

A partir de toda esta sabiduría y herencia es común el uso de plantas medicinales para curar diferentes dolencias. Las cuales las podemos preparar en forma de infusiones y decocciones son la forma más sencilla y cotidiana de extraer y tomar la medicina de las plantas. Puedes prepararlas a partir de plantas frescas o secas; las plantas frescas aportan más nutrientes y sabor que las secas, aunque las plantas secas, no pierden su poder medicinal.

La porción de planta seca por taza es entre 1 y 6gr. Para bebidas ‘cotidianas’ te recomendamos usar 1-2gr, para bebidas medicinales concentradas puedes usar entre 3-6gr. Te aconsejamos usar agua mineral o filtrada, ya que el agua de grifo a veces viene cargada de sustancias perjudiciales.

Curso de Alimentación consciente banner

Las infusiones y decocciones son extracciones en agua de los compuestos ‘hidrosolubles’ de las plantas, es decir, de las sustancias que pueden disolverse en ella. Infusión y decocción dan el mismo resultado: una bebida a base de plantas.

La infusión se hace con partes blandas y tiernas de la planta como hojas o flores; las plantas se dejan reposar en agua caliente durante mínimo 15min y no se exponen al fuego directo porque quemaría sus propiedades.

La decocción se hace con partes más duras, como cortezas, tallos o raíces y en este caso se dejan cocinar por 5-10min para que liberen su poder

Las preparaciones en agua deben ser consumidas inmediatamente, o refrigeradas por máximo 12horas, pues el agua es un elemento bastante inestable que se transforma con facilidad y
puede generar bacterias.

Estas preparaciones también pueden usarse para baños o vaporizaciones herbales

Maceración: Idealmente se hace en frío, poniendo las hierbas en remojo en el líquido en el que las queremos consumir (agua, para bebidas aromáticas, o, por ejemplo, ron blanco para un delicioso mojito) durante un buen tiempo, hasta que el sabor y el aroma se impregnan por completo. Uso de Alcohol etílico: consumo interno y alcohol antiséptico uso externo en la piel.

Se deberían dejar las hierbas en el líquido durante varias semanas; se puede hacer una versión express, triturando las hierbas para que sus compuestos se integren en el líquido más rápidamente. También se puede hacer en líquidos calientes, acelerando el resultado final, pero sacrificando algunas de las propiedades que se pierden por el calor

Emplasto: triturar y machacar hiervas, poner directamente sobre el dolor o herida, no heridas abiertas.

Compresa: Infusión decocción, remojar en tela fina, poner tela parte afectada

Cataplasma: Triturar la planta fresca, poca agua caliente, machacar hasta formar pasta se enrolla y se pone la tela sobre la piel.

Curso de Alimentación consciente banner

Dolencias que podemos curar con las plantas

Alergias cutáneas: Ortiga y baño de manzanilla

Respiratoria: Infusión de romero

Amigdalitis y dolor de garganta: Decocción Achiote

Circulación: Decocción de jengibre

Fiebres: Baños de matarratón, compresas limón y menta.

Colesterol: ajo crudo, tomillo y yerbabuena, jugos cristales de sábila, decocción de ortiga: Esta última Tiene muchos minerales, cocinada no pica. Usarla en fresco para la artritis, su picazón disminuye dolores reumáticos

Síndrome menstrual: Curíbano, decocción canela

Colón inflamado: Infusión de apio o Curíbano

Dolores estomacales: Compresas de manzanilla

Dolores de Cabeza: Infusión de prontoalivio, hierbabuena

Espasmos: Compresa de jengibre

Relajantes, calmantes: Albahaca, toronjil, vieron

Estimulantes: Energizante infusión de romero, decocción de jengibre

Sistema de defensa: Jugo de penca sábila, infusión romero o saúco

Estreñimiento: Jugo de piña

Gases intestinales: hierbabuena, romero, cidrón, canela, manzanilla

Gastritis: Infusión de apio, prontoalivio

Bucales: morder clavo

Gripas: Prontoalivio, sauco, jarabe jengibre con miel

Golpes: Llantén y apio

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?