Los diez mandamientos de la Alimentación Consciente

Los diez mandamientos de la Alimentación Consciente

Te presentamos los diez mandamientos de la Alimentación Consciente, para gozar de energía y vitalidad recuerden que somos lo que comemos.

En general solemos comer de forma inconsciente o automática, Sin embargo, el funcionamiento de nuestro cuerpo está regido por principios y leyes naturales. Por lo cual para gozar de salud y energía vital no nos quede más remedio que aprender a mantener una relación sana y saludable con la comida.

Es sin duda una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida. Por que hoy en día no nos preocupamos por prevenir las enfermedades, pensamos que, con la tratamientos y medicinas actuales, tenemos la cura y la verdadera cura está en nuestra alimentación. Busca invertir en mejores alimentos, mejores ingredientes, aprender a cocinar para aprovechar mejor los buenos alimentos.

Alimentarse con consciencia es todo un arte. No se aprende de un día para el otro, es cuestión de buenos hábitos que se crean con el tiempo. consiste en nutrirnos (en el sentido más amplio de la palabra, tanto a nivel físico como espiritual) y educarnos. Debemos comenzar por aprender a conocer a nuestro cuerpo. Dado que cada uno de nosotros es único y diferente, no se puede establecer una serie de mandamientos rígidos, o dietas, válidos para todos. En base en nuestra experiencia, vamos cosechando buenos hábitos más saludables y desechando malos hábitos perjudiciales. Por eso no nos interesa satanizar ningún alimento o practica alimentaria como el vegetariano, vegano o carnívoro. Usamos nuestro autodiagnóstico como un indicador fiable de que vamos por buen camino en nuestro deseo de mejorar los hábitos de alimentación.

Solo somos cocineros que queremos invitarlos a compartir nuestra experiencia vital en este decálogo de principios de Alimentación Consciente:

#1 Cuestiona tu alimentación

¿Reflexiona acerca de por qué comes lo que comes? ¿Pregúntate si elegiste tu dieta? ¿Como te sientes al comer lo que estas comiendo actualmente? ¿Comes alimentos o ultraprocesados? ¿Lo que comes te da energía o te hace sentir cansado?

Cuestiona tus hábitos de alimentación, dedica tiempo a educarte sobre el impacto que tiene la alimentación en el estado de animo y tu nivel de energía.

Cuestiona el modo como la industria nos engaña, vendiéndonos cosas que nos dicen ser saludables y no lo son.

¿Cuestiónate por qué quieres entrar en la alimentación consciente? Padeciste algún malestar. La experiencia de una enfermedad puede conducir hacia la búsqueda de la salud. La verdadera motivación y el autentico compromiso siempre nacen desde una necesidad que nace de manera natural.

#2 Evita los supermercados

Lastimosamente en el supermercado nos invaden los productos Ultraprocesados por encima de los alimentos que son frescos y por ese motivo son más perecederos. Lo razón anterior es uno de los motivos del por qué los supermercados prefieren vender más los Ultraprocesados además de su mayor rentabilidad frente a los alimentos.

Gracias a los químicos como los: conservantes y aditivos los supermercados aumentan la vida útil de los ultraprocesados; Gracias a los colorantes y empaques de colores vivos aumentan la atracción del consumidor a la compra; Gracias al azúcar incluido en el jarabe de maíz las marcas y los supermercados nos crean adiciones a los ultraprocesados sin siquiera darnos cuenta y ahorran miles de millones en productos con ingredientes económicos que venden caros y no alimentan; Gracias a los edulcorantes las marcas nos engañan remplazándonos el azúcar con productos light que no alimentan y nos enferman.

Es por esta razón, que cuando vamos al supermercado vemos pasillos llenos de estantes con empaques de colores, animales y superhéroes que invaden nuestros deseos e instintos y nos llevan al consumo. Por que la compra es algo más emocional, que racional. Es por eso que al comprar no nos fijamos en los ingredientes de los productos si no en su apariencia y precio. Todo lo contrario, a los alimentos como: las verduras, cereales, legumbres, frutas, proteínas (Carnes de res, cerdo, pollo, pescado), especies y conservas. Que la mayoría de las veces no llevan empaque y que para consumirlos debemos cocinarlos.

Todos los ultraprocesados son los causantes del 80% de las enfermedades asociadas a la obesidad como: Diabetes, hipertensión y cáncer. En definitiva, estamos mal educados en nuestra alimentación empezando por los hábitos de compra.
Curso de Alimentación consciente

#3 Compra alimentos por sus procesos y no por sus nutrientes

Actualmente compramos los alimentos en función de sus nutrientes y no de sus procesos. Es por eso que todos los productos que dicen fortificados con zinc, calcio y vitaminas los preferimos sin darnos cuenta que muchas veces consumimos exceso de nutrientes.

Cuando consumimos alimentos en función de sus procesos es cuando comenzamos a diferenciar los ultraprocesados de los alimentos. Por que cuales son los alimentos que no tienen procesos? los alimentos frescos como: La carne, frutas, verduras, cereales y legumbres; Cuales son los que tienen mínimos procesos sin químicos: El queso, la mantequilla, el yogurt, el aceite, el azúcar de caña, miel, especies, leche sin pasteurizar, cafés Especiales que son ingredientes culinarios; Y los que tienen algún proceso sin químicos pero se le agregan azúcar y sales para conservarlos como: Conservas y enlatados; y los que tienen procesos y químicos para conservarlos que son los ultraprocesados.

#4 Vuelve a cocinar

Generalmente cuando vamos a almorzar lo hacemos en la calle o en la oficina, porque nos encontramos trabajando, fuera de nuestro hogar o en la casa para aquellas personas que teletrabajan. Desafortunadamente a pesar de que para nosotros los Latinos el almuerzo, es la comida más importante del día. Muchas veces no le prestamos la atención necesaria.

Es decir, por las obligaciones laborales, nos olvidamos de alimentarnos bien. De la forma y hora correcta y de disponer del tiempo adecuado para hacerlo.

Es común que almorcemos con una gaseosa y una empanada o que pidamos comida chatarra para salir rápido del almuerzo y continuar con nuestras obligaciones laborales. O a pesar de encontrarnos en nuestra casa, para salir rápido usemos productos ultra procesados y no alimentos para hacer el almuerzo.

 > Lee también: La alimentación consciente es la guía para aprender a alimentarnos

Como nos da pereza cocinar usamos ultra procesados como: Gaseosa, Jugos en caja, salsas, sopas en paquetes, ultracongelados, embutidos, cereales. Disque para ganar tiempo. En vez de usar alimentos como frutas, verduras y carnes frescas; Preparar jugos naturales, salsas, sopas, ensaladas y carnes. En muchos casos contamos con una empleada en el hogar, que nos puede ayudar a cambiar los productos Ultra procesados por alimentos.

Es solo permitirnos el cambio en nuestros hábitos de alimentación, de que volvamos a cocinar, de que no perdamos nuestra cultura alimentaria, de aprender técnicas para marinar, coser, conservar, congelar y descongelar mejor los alimentos.

El problema es que si no comenzamos pronto a cambiar nuestros hábitos a la larga lo va a pagar nuestra salud, nuestra familia y nuestra empresa por la disminución de nuestra productividad y el ausentismo.

#5 Aprende a Combinar Alimentos

Se trata de combinar sabiamente los alimentos, para que el proceso digestivo consuma la menos cantidad de energía, favorezca la asimilación de los nutrientes e intoxique lo menos posible el estómago.

Ciertas combinaciones se digieren con más facilidad y rapidez que otras, cuanto mas procesado esta un alimento mas cuesta digerirlo. Y cuanta mas cantidad de alimentos en una misma comida, mas tarda en limpiarse nuestro estómago, puesdes comer lo que quieras, pero tu mejor acompañamiento a de ser vegetal. Procura no combinar tus alimentos con fruta, pues al juntarse con otros alimentos alarga y dificulta la digestión. La fruta es mejor tomarla en la maña o entre horas, siempre con el estómago vacío y limpio.

Buscar el equilibrio entre proteínas, vegetales, cereales, legumbres y frutas. No excedernos en la combinación de proteínas o legumbres que son las más lentas en digerirse en nuestro estómago. Aprender a usar las especies nos permite resaltar el sabor de las comidas, mejorando su sabor y a mejorar la digestión.

Consume de todo tipo de alimento para tener un buen sistema inmunológico que no lo dan todos los microorganismos que se encuentran en todos los alimentos, no en la comida chatarra que es más escasa de nutrientes.

#6 Come con conciencia

Es no consumir de forma automática, conocer lo que estamos comiendo, de donde viene, su origen, si contiene químicos, si este fresco, si contamina, si este agrio, vinagre, maluco. Aprender a distinguir los cinco sabores de los alimentos: El dulce, el ácido, el salado, el amargo y el umami.

Cuida el medio ambiente: reciclando, consumiendo alimentos orgánicos sin químicos, comprando alimentos cercanos que requieran menos transporte, comprando no solo los alimentos de apariencia bonita, los feos también tienen todos los nutrientes, no los descartemos, procuremos usar menos plástico, viajar más en bicicleta y caminar.

El ‘Zero waste’ es una filosofía que ha generado un movimiento mundial que persigue reducir el máximo posible los residuos que generamos, partiendo de la jerarquía de las 3 R’s ampliada’: reducir, reutilizar y reciclar, por este orden. Lo de ampliadas es porque a estas tres ‘erres’ se le pueden añadir muchas otras como reparar, reutilizar, repensar. El problema es la dificultad para encontrar un sitio en el que hacer la compra completa zero waste.

Come menos y hazlo más despacio masticando lentamente cada alimento. Diferencia entre el hambre real, el cual parte de una sensación física y el hambre emocional que esta ligada con la gula y la ansiedad. Escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita en cada momento sin excesos.

#7 Disminuye el desperdicio

Lo ideal sería comprar los alimentos cada vez que vamos a cocinar para obtener los ingredientes más frescos, comprar justo lo necesario y no tener que guardarlos en una nevera durante semanas. Y de esta manera no desperdiciar alimentos, la realidad es que no podemos darnos ese lujo.

Aunque en un hogar procuramos disminuir el desperdicio de alimentos, en la industria a pesar de que les traería mas ahorro es donde mas se desperdicia. La industria descarta un tercio de lo que produce. Aunque se produce para alimentar a 12 mil millones, somos 7 mil y hay 800 que padecen hambre aguda. El principal problema es que no se produce para alimentar si no para vender. Y en donde más se desperdicia alimentos es en el transporte y almacenamiento.

La basura: Es el punto donde se amontonan las cifras, donde deberíamos pensar en empezar el sistema alimentario de nuevo.

A nivel mundial «per cápita» se desperdician 121 kilogramos de alimentos al año, si bien 74 de ellos se origina en los hogares, donde se descarta un 11 % del total de alimentos disponibles. La invitación es a aprender a usar mejor los alimentos. No desperdiciar cascaras de las de frutas- verduras y volver hacer conservas. Procurar comer toda la comida que nos sirvan tanto en la casa como en los restaurantes.

#8 Renuncia al tabaco y disminuye el alcohol

Ambos vicios te quitan mucho más de lo que te dan. Fumar es un hábito neurótico, que manifiesta tu inconsciencia, ya que la razón para fumar es para calmar la ansiedad. Generando muchos problemas de salud en tus pulmones. A su vez el alcohol te produce una falsa sensación de bienestar y euforia temporal. No es recomendable beber en exceso, pues deteriora tus órganos internos y genera problemas de salud.

Lo recomendable es beber poco y de buena calidad, licores mejor destilados y sin químicos. En Europa el vino y la cerveza es un alimento, en el caso que no lleva ningún químico como en los vinos orgánicos y la cerveza artesanal.

#9 Práctica ejercicio físico

Para esto no hace falta hacerse socio de un gimnasio. Podemos practicar muchos deportes al aire libre como: Trotar, bicicleta o caminar. Aunque algunas personas les gustan ir al gimnasio, para sentirse acompañados al realizar ejercicio. Prueba la calistenia un método de entrenamiento que utiliza tu peso corporal para que puedas desarrollar tu físico de manera natural.

El primer paso es el más difícil, comprometerse consigo mismo, haciéndote responsable de tu ejercicio semanal. Si bien al principio puede que cueste como todo hábito, llega un momento en que el cuerpo te lo pide, lo disfrutas y se interioriza como un nuevo hábito.

#10 Busca el contacto con la naturaleza

Una forma de aprender a apreciar nuestro planeta y su riqueza, es viendo su belleza natural con tus propios ojos durante un tour ecosostenible.

Ten plantas en las oficina y casa aprende a cuidarlas. Ve a pasear por el bosque y la montaña. Toma el sol, nos da vitamina D. Báñate en un rio en el mar sin importar si hace frio y calor. Camina descalzo para que te conectes con la tierra, abraza los árboles.

Estar en contacto con la naturaleza te recarga, eleve tu frecuencia vibratoria y te hace sentir mas vital.

En este sentido pon, conciencia al jabón, al champú, el desodorante, el cepillo de dientes, la pasta dental que utilizas, procura que todos ellos se hayan producido de forma ecológica y natural. Procura cuidar al planeta.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?