Cifras sobre el desperdicio de alimentos

Cifras sobre el desperdicio de alimentos

La industria alimenticia descarta un tercio de lo que produce. Aunque se produce para alimentar a 12 mil millones, somos 7 mil y hay 800 que padecen hambre aguda. Por qué no se produce para alimentar si no para vender.

La basura: Es el punto donde se amontonan las cifras, donde deberíamos pensar en empezar el sistema alimentario de nuevo.

1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo cada año, según el informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tan solo Colombia desperdicia casi 10 millones de toneladas de alimentos anualmente, lo que serviría para alimentar a todos los habitantes de Bogotá durante un año. Eso significa que un tercio de la comida termina en la basura.

Algunos datos sobre el desperdicio de alimentos en Colombia

• Mas del 30% de la comida que se produce en Colombia se pierde

• 2,4 millones de colombianos todavía padecen hambre

• 7,5 millones de mayores de 18 años padecen obesidad en el país

• El 40% de la perdida y desperdicio de alimentos ocurre en el campo y un 20% en la distribución.

• El 80% de lo que se pierde son frutas, verduras y tubérculos.

A raíz de esta problemática nació Planet Oliver, una iniciativa que le permitirá disfrutar más, pagando y contaminando menos.

¿Cómo aportar al medio ambiente sin que me salga más costoso? con Oliver puedes aportar tu grano de arena haciendo algo que haces todos los días: comer, explica Manuel Oliva, cocreador de este emprendimiento que permite comercializar productos que supermercados, restaurantes y cafeterías no alcanzaron a vender.

Consumidores, minoristas y restaurantes, entre otros, desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos en 2019, o el 17 % del total de la comida consumible en el mundo, según un nuevo informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, y a la organización asociada WRAP.

Esta cantidad equivale en peso a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados y suficientes para dar la vuelta a la Tierra siete veces, detalla el estudio publicado hoy, que busca aunar esfuerzos a fin de reducir a la mitad el desperdicio para 2030 de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

Curso de Alimentación consciente

Si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, la contaminación y el desperdicio, las empresas, los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo deben hacer su parte para reducir el malgasto de alimentos.

El llamado Informe del índice de desperdicio de alimentos 2021 ala el fuerte impacto ambiental, social y económico de esta práctica en los 54 países analizados, y estima que entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

Además, la investigación revela que la cantidad de residuos comestibles per cápita es muy similar en todos los hogares con independencia de sus ingresos, lo que sugiere que se trata de un problema global que afecta por igual a naciones desarrolladas y en desarrollo.

> Lee también: Los diez mandamientos de la Alimentación Consciente

Esto difiere de narrativas anteriores que culpaban del mal uso de alimentos a los consumidores de los países más avanzados y achacaban su desperdicio a deficiencias de producción, almacenamiento y transporte en los países en desarrollo.

A nivel mundial per cápita se desperdician 121 kilogramos de alimentos al año, según el estudio, si bien 74 de ellos se origina en los hogares, donde se descarta un 11 % del total de alimentos disponibles.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?