Claves de la Alimentación Consciente

Claves de la Alimentación Consciente

Te queremos recomendar algunas claves para que cultives la Alimentación Consciente y goces de más bienestar, salud, energía y vitalidad.

Para alimentar tu cuerpo, tu mente, y tu espíritu con consciencia y sabiduría. Teniendo en cuenta que nuestro propósito no es que las tomes como verdad absoluta, si no mas bien que lo verifiques en tu próxima experiencia.

La idea es incorporar estos consejos lenta y paulatinamente, como un hábito, día a día. El cambio de hábitos no debe tomarse como una carrera de velocidad, si no como una maratón. Lo importante es disfrutar del proceso.

El templo es tu cuerpo

Cuida tu cuerpo como un templo, procura alimentarlo de alimentos y no solo de productos, recuerda que somos lo que comemos. Recuerda que la alimentación consciente es la mejor forma de amarlo, cuidarlo y respetarlo.

Consciencia

Recuerda cada vez que consumes alimentos, de no hacerlo de manera automática, pon atención de lo que estas comiendo, revisa y piensa antes de consumir los alimentos, de que están hechos, de donde provienen. Procura, sentir los aromas, fragancias, texturas y sabores de los alimentos. Come más despacio, trata de no distraerte mirando cualquier tipo de pantalla o hablando por teléfono. Disfruta ese momento y concéntrate.

Mastica

Mastica todo lo que puedas, recuerda que este proceso aumenta la saliva y ayuda a iniciar y facilitar todo el proceso digestivo. Sin ir al extremo como cuando las vacas mastican el pasto, lo disfrutan, lo salivan lentamente, sin prisa sin afán.

No comas por ansiedad

Aprende a manejar tus emociones, esfuérzate por distinguir entre gula y ansiedad. Procura solo consumir alimentos cuando tengas hambre y sed no por ansiedad.

Vegetales de primero

Procura consumir vegetales de primero, especialmente antes de consumir platos ricos en hidratos de carbono. Estos te ayudaran a reducir el índice glucémico, y a sentirte mas sano.
Incrementa el consumo de alimentos crudos

Come más frutas y verduras, intenta incluir germinados, dado que estos alimentos al estar crudos contienen todos los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para funcionar óptimamente.

Curso de Alimentación consciente banner

Agrega colores a tu plato

Procura que toda tu semana tus platos de comida tengan mas colores, esto es síntoma de comida mas balanceada y saludable. Los pigmentos de las verduras y frutas son potentes antioxidantes que combaten la acción del envejecimiento. Además, que los colores van a darle al plato una mejor presentación, recuerda que la comida también entra por los ojos.

Consume probióticos

Incorpora yogurt, fermentos, Kéfir, Kimchi, pepinillos. Para proteger tu flora intestinal y mejorar tu sistema inmunológico.

Consume Legumbres

Aprende a sustituir la proteína animal por proteína vegetal que encontramos en las legumbres como: La soya, el frijol, las lentejas, el garbanzo y ayúdate de las especies para resaltar su sabor y sentir como si fueran proteína animal.

Aprende a combinar alimentos

El arte de combinar alimentos es la Trofología. No mezcles hidratos con proteínas, dificultan la digestión. No combines pollo con papas o pescado con arroz, mejor con verduras.

Evita los postres después de comer

Evita los postres después de comer o cenar, tanto la futa como el azúcar alarga la digestión

Evita los Snacks

Evita los snacks ultraprocesados, procura comer frutas o quesos, es un mejor snack sano que puedes comer entre horas. Gracias a la fibra y a la fructosa te sentirás saciado y con más energía.

Evita los Productos Ultraprocesados

Procura consumir alimentos y no productos. Recuerda que los productos ultraprocesados pueden ser perjudiciales para la salud y crear enfermedades asociadas a la obesidad como: La diabetes, hipertensión y cáncer.

Revisa las etiquetas

Para conocer todos los ingredientes que traen y su valor nutricional. Procura no consumir ingredientes químicos y desconocidos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Evita aceites usados o de mala calidad

Procura usar el aceite en crudo, como el de oliva y en caso de hacer fritos aceites de vegetales de mayor calidad y ojalá sin usar.

Escucha las señales de tu estomago

Atiende las señales de tu estómago, después de cada comida, escucha como le ha sentado lo que acabas de comer. Es mucho mas inteligente de lo que imaginas los científicos lo han bautizado como el segundo cerebro, debido a la gran cantidad de neuronas que habitan en el.

Curso de Alimentación consciente banner

Aprende a cocinar

Definitivamente para tener una alimentación consciente debes aprender a cocinar, para poder hacer comidas mas saludables, balanceadas y aprender a comprar, cortar, marinar, coser y presentar los alimentos. Aumentar tu creatividad y sentido por aprovecharlos y no desperdiciarlos.

Alimentos de temporada

Si te gusta cocinar y quieres conservar tu cultura alimentaria, procuraras comprar alimentos de temporada, de estación, que estén frescos, en cosecha, que viajen menos kilómetros, que contaminen menos, pagar el precio justo y comprarlo directamente a los campesinos. En fin, aprender a valorar los alimentos y adquirir conciencia alimentaria.

Reducir el consumo de leche de vaca

La leche de vaca es muy beneficiosa como fuente de vitaminas y calcio; para nosotros como humanos no es la única fuente de vitaminas y calcio. Podemos consumir otras leches vegetales de: Soja, avena, arroz, almendras, coco. Que nos ayudarían a disminuir los gases, la pesadez y la barriga por la lactosa.

Despídete del tabaco

Fumar es un acto nocivo y perjudicial para la salud, es un mal hábito que debemos dejar.

Reduce el consumo de alcohol

No se trata de dejar el alcohol del todo, pues es algo muy social y ritual para la humanidad. Se trata de reducir su consumo y de buscar mejor calidad que precio. A medida que consumimos licores de mayor calidad, los efectos en la salud serán mejores, pues tienen menos azúcar y químicos. En Europa los vinos y la cerveza artesanal en vista como un alimento, por que tienen vida por medio de las levaduras que están en fermentación.

No cenes mas tarde de las 20:00 horas

A esta hora tus blorritmos están muy bajos y dificultara que tu cuerpo procese adecuadamente lo que esta comiendo. Deja pasar al menos 12 horas entre la cena y el desayuno. De este modo tu estomago se limpia completamente.

Menos cantidad, pero mayor calidad

La clave de disfrutar la comida esta la calidad y no la cantidad. No porque comamos mucho nos vamos a sentir mas satisfechos, al contario nos vamos a sentir mas llenos, por el contrario, si comemos lo suficiente, pero de mas calidad, nos vamos a sentir más a gusto.

Prueba un restaurante vegano

Date la oportunidad de probar de que comer sano, también puede ser espectacularmente sabroso.

Toma el sol

Procura tomar el sol sin excederte puede ser una fuente de vitamina D, en dosis adecuadas es una buena fuente de salud.

Duerme 7 horas

Trata de dormir al menos 7 horas al día e invierte en un buen colchón, una buena almohada, tu cuerpo te lo agradecerá. Evitas el reflujo. Descansa adecuadamente incide directa y positivamente en tus hábitos alimenticios.

Respira conscientemente

Respira consistentemente cada ves que te acuerdes, puede parecer una tontería, te ayuda a aumentar la vitalidad de cada una de tus células. Aportándote equilibrio, paz y armonía.

Conéctate con la naturaleza

Pasa mas tiempo en las montañas, el mar, pasea descalzo por la tierra y la arena, abraza un árbol. Para que mas conectado te sientas con tu verdadera esencia.

Se flexible y tolerante

Se flexible y tolerante contigo mismo. Vive tu cambio de hábitos alimentarios con disfrute. Y no lo conviertas en fuente de tensión.

Acéptate y amate a ti mismo

Acéptate y amate a ti mismo tal como eres en cada momento. Recuerda que nada te alimenta más que el amor propio.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?