Lean como metodología nació de las innovaciones hechas por Toyota en su línea de producción automotriz. Su objetivo era reducir muda (Desperdicio).
El lean Startup incorpora los principios Lean al desarrollo de negocio, se enfoca en maximizar el aprendizaje y lanzar productos mínimos viables (MVP´s) al mercado lo antes posible.
Ideas centrales de Lean Startups:
1. Todo es una hipótesis: Una Startup no se comporta como un negocio establecido.
2. Fallar rápido y barato: Lanzar productos mínimos que generen valor desde el primer día.
3. Maximizar el aprendizaje: Realizar experimentos a bajo costo y prototipar los aprendizajes se documentan directamente en el producto.
Metodología de Lean Startups:
1. Construir: Crear un primer MVP (Producto Mínimo Viable) que se pueda validar en el mercado de manera eficiente.
2. Medir: Todo experimento debe ser medido, lo que no se mide no da resultados reales.
3. Aprender: Cada interación es una oportunidad para aprender, reflexionar y mejorar rápidamente el MVP.
¿Qué es un experimento?
• Hipótesis: Si hago x cosa pasa x otra cosa
• Una prueba pequeña con un objetivo medible
• Una forma de entender la máquina de crecimiento
Tipos de experimentos
• Producto y usabilidad
• Comunicación
• Adquisición de clientes
• Canales
• Retención de usuarios
• Escalar el negocio
Desing Thinking + Lean Startup
Volver a la mentalidad de Startup y aprovechar para entender a los usuarios. Lean Startup método que nos permite experimentar, medir y crecer rápido Desing Thinking método que nos permite entender nuestros usuarios y crear mejores productos.
Ventajas de experimentar
• Velocidad de lanzar rápido y equivocarse rápido
• Conocimiento de los usuarios entender a profundidad los dolores y necesidades de los usuarios
• Crecimiento prueba de canales y estrategias nuevas de crecimiento
Bitácora de aprendizajes
Es una herramienta simple en un cuadro de Excel para llevar el registro de nuestros experimentos y de esta manera comenzar a llevar registro del uso de la metodología Lean Startup.
Los mayores indicadores de éxito serán:
• Aprender de los usuarios
• Medir los experimentos
• Resolver retos de cada startup
Saber medir
Por último, para experimentar tenemos que saber medir.
Lo cual veremos en nuestro artículo de métricas para Startups.