Tendencias gastronómicas 2023

Tendencias gastronómicas 2023

Para las personas que trabajamos en la gastronomía es común que nos preguntemos: ¿Qué esperan nuestros clientes de nosotros? Lo cual es difícil saberlo porque las expectativas de los consumidores varían cada año con los cambios económicos, sociales y políticos que se producen constantemente.

Es por eso que en alimentación consciente queremos revelarles algunas tendencias presentes para este nuevo año en la industria de la alimentación y la restauración.

1. Volver a conectar con el pasado

La voluntad de reintegrar viejos conocimientos y la creencia de que vale la pena salvar las costumbres. Los consumidores están ávidos de nuevas experiencias, de volver a conectarse con su pasado, conocer mas de donde vienen las cosas, escuchar historias los atrae. Es por eso que debemos investigar alimentos usados por nuestros antepasados, para volverlos a conectar con nuestros consumidores, por medidos de nuevas experiencias.

Aprender del pasado se convierte en el lema de las tendencias del próximo año. En este mundo lleno de desafíos, la gente está dispuesta a reconectar con las personas y el patrimonio transmitido a través de los alimentos.

• Bebidas ancestrales en Colombia como el Viche y la Tapetusa son una nueva forma de conectar a propios y extraños con nuestra raíces e historias. Como lo comienzan a hacer restaurantes como La Rufina en el Alto de las Palmas en Envigado. Con cocteles a base de caña de azúcar y con corteza de caña para llevar a los consumidores a sabores de nuestra tierra.

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• El regreso de la cocina indígena, Afro y la cocina con fuego primitivo: para retomar tradiciones, sabores y técnicas milenarias en la cocina y ofrecer a nuestros comensales una experiencia única. Idilico en Medellín ofrece sus comensales una experiencia diferente basada en las tradiciones de la arepa paisa y el maíz que vienen de los indígenas y de las posadas de los arrieros paisas.

• Mesa de casa y albergue: los comensales ya no reservan una mesa si no una silla para poder compartir y conectar con otras personas. Además, los lugares inusuales o con ambientes que se salen de lo normal, como un restaurante en una casa escondida en la ciudad o un albergue que ofrece una escapada, serán cada vez más populares. Cada vez es más común compartir la mesa con desconocidos por la falta de espacio en plazoletas de comida.

• Cocina solidaria: implicar a las comunidades de inmigrantes en restaurantes y asociaciones permitirá comprender y resaltar diferentes culturas. Esta podría ser una gran oportunidad para que los restaurantes integren sabores diferentes y ofrezca oportunidades profesionales a las comunidades de inmigrantes. Cada ves es mas común ver comida venezolana en diferentes ciudades de Latinoamérica

• El saber hacer de la abuela nunca pasa de moda, por que nos lleva a esos recuerdos de nuestra infancia, con esos platos que nos hacia nuestra abuela, como principal atractivo para que los comensales prueben la cocina más tradicional. La gastronomía es una de las principales representaciones de una cultura y la gente está más dispuesta a explorarlas y probarlas todas. Esa es parte de nuestro compromiso, educar a nuestros comensales, debemos asesorarlos para invitarlos a probar nuevos alimentos y bebidas. Llevarlos de un Café Instantáneo a un Café Especial, de una cerveza industrial a una artesanal, de una pasta seca a una pasta fresca.

2. Buscar compartir

Llas historias más allá de la comida son cada vez más importantes para los comensales que quieren saber quién está detrás de estas creaciones. Las historias conectan, a todos los seres humanos nos encanta escucharlas y son más fáciles de recordar. Las historias son el mejor marketing.

Después de unos años de distancia social obligada, la gente está más dispuesta que nunca a retomar el contacto humano, a compartir, descubrir y experimentar. Es el momento de compartir y abrirse alrededor de mesas sencillas y hablar de momentos compartidos.

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• Chefs con historias: las historias de los chefs y de los platos son más importantes para los comensales. Se acaba la complejidad de la alta gastronomía, que se convierte en una experiencia divertida para disfrutar en grupo. Los chefs se vuelven mas humanos contacto historias, acercándose de una forma mas sencilla a los consumidores.

• Restaurantes con espacios abiertos: para crear un ambiente donde la gente se reúna y hable. Los chefs comienzan a bajar más sus conocimientos a los consumidores, a compartirlos a tener cocinas más abiertas veremos que vuelven los banquetes de pícnics, con chefs compartiendo sus historias con platos pequeños y nuevos restaurantes donde la gente no estará obligada a elegir un menú de degustación de siete platos, y habrá recetas sencillas, sin chef, que se adapten al nivel de hambre del cliente.

• Cuidar a los productores: cada vez hay más interés por saber quiénes son los productores, conocerlos y conocer su trabajo y su día a día. Por ejemplo, incluir información sobre los productores en el menú, permitirá que tus comensales sepan de dónde viene la comida.

Contar el origen y procedencia de sus platos. De que región proceden, de que campesino, como hace su proceso, como cuidamos el media ambiente. Nos conecta más con nuestros consumidores. Nos ayuda a aumentar la frescura, sabor, sostenibilidad de los alimentos. A disminuir el uso de ultraprocesados y ayudar a la compra local.

• Ganas de realidad: en las redes sociales, la gente busca sinceridad, realismo, autenticidad y legitimidad. Asegúrate de establecer una estrategia de redes sociales sólida, honesta y real para que todo el mundo conozca tu restaurante.

Ser transparentes, honestos, tener sentido de lo que estamos haciendo sin engañar a los consumidores y reconociendo que somos humanos y nos equivocamos. Eso es parte de ser auténticos y conscientes con nosotros mismos con nuestros clientes y con el planeta.

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3. Buscar inquietar

Provocación en los platos, en los modelos y en la nueva mezcla. Ahora tenemos consumidores explosivos que quieren tenerlo todo al instante y estar siempre conectados. Todo está avanzando y está trayendo consigo muchas oportunidades.

• Tik Tok: los usuarios exploran y deciden probar nuevos restaurantes a través de esta plataforma. De hecho, cinco de cada diez milenials pidieron comida o visitaron un restaurante después de verlo en TikTok*. Asegúrate de convertirte en un experto en esta plataforma y que tu restaurante tenga una presencia atractiva y entretenida.

Disposición de las mesas de diseño y mentalidad artística: el aspecto del plato y la presentación de la mesa son más importantes que nunca para atraer a nuevos comensales y ofrecerles una experiencia gastronómica deliciosa y visualmente atractiva.

4. Buscar rendir

La cocina está en el punto de mira como ciencia de la salud, experiencia increíble, y servicio de precisión.

Más consciente que nunca de las repercusiones del cambio climático, la gente busca soluciones eficaces para su salud y para el medio ambiente: la comida no es solo comida, quieren conocer el origen de los ingredientes. Esto también se traduce en el aspecto de los alimentos. Una parte de los consumidores se preocupa por la estética de los productos, pero otros prefieren la realidad.

• Estética real: en un mundo donde todo está pasado por filtros, las personas reclaman cada vez más imágenes reales y vida real. Por eso, es importante tener buenas fotos, pero conviene mantener un enfoque natural y realista.
• Comidas extremas: algunas personas también buscan lugares y recetas originales para comer. ¿Por qué no ofrecer a los comensales experiencias originales y que contrasten para que tu restaurante destaque del resto?
• Enfoque en el metabolismo: la gente está dispuesta a saber qué es bueno o malo para su metabolismo. La información detallada de ingredientes, alérgenos y dietas de tu carta mejorará la experiencia de los comensales de tu restaurante.
• Nuevos usos: diariamente se encuentran nuevas formas de usar ingredientes, como hongos, novedosas fermentaciones, últimas tecnologías y diferentes soluciones para reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria.

Te invitamos a tener en cuenta estas pautas para llevar a tu restaurante a un nuevo nivel este 2023.

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