Chocolates Ecológicos o Convencionales

Chocolates Ecológicos o Convencionales

Por lo general cuando consumimos chocolatinas como snacks en nuestro día a día, la gran mayoría tienen una alta presencia de azúcar y lecha y poco cacao.

Esta alteración de sabores dulces hace que cuando consumimos chocolatinas con cacao a mas del 50% nos sepan demasiado amargas y hasta malucas, por que la industria alimentaria nos ha hecho creer que el sabor dulce es el mejor y que una chocolatina es sinónimo de dulce y no de amargo.

Es por eso por lo que en alimentación consciente queremos enseñarles de donde viene el chocolate y cual es su verdadero sabor. Y la diferencia entre Chocolate convencional VS. Chocolate Ecológico.

El Cacao vine del Amazonas y por medio del intercambio Indígena en la antigua Mesoamérica de Mexico a Argentina. Los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos cuatro mil años.​

Curso de Alimentación consciente banner

Los primeros cultivadores del cacao en Centroamérica, se encontraban en el actual Puerto Escondido, en el departamento de Atlántida (Honduras), y se cree que su cultivo pudo haber empezado en el año 1100 a. C.​ A la temporada de la civilización olmeca, cerca de 900 a. C. es probable que la siembra de cacao fue extendiéndose en Mesoamérica.

Los olmecas fueron los primeros que domesticaron y utilizaron el cacao, aproximadamente entre los años 1500 a. C.-400 a. C., pero fueron los mayas quienes comenzaron a darle valor.

En este sentido, los lingüistas consideran que la palabra cacao pertenece originalmente a la familia mixe-zoque, que era la lengua que, según se teoriza, hablaban los olmecas. La palabra cacao se cree que viene de los lenguajes de la familia mixe-zoque que habrían hablado los olmecas. En maya yucateco, kaj significa amargo y kab significa jugo.​

Alternativamente, algunos lingüistas proponen la teoría de que en el correr del tiempo pasó por varias transformaciones fonéticas que dieron paso a la palabra cacaoatl, la cual evolucionó después a cacao. La palabra «cacao» pasó a la lengua inglesa como cocoa, para designar el principal ingrediente del chocolate (el cacao en polvo), posteriormente adquirió el significado del mismo chocolate

La principal utilidad del fruto del cacao es la producción de polvo de cacao y grasa o manteca de cacao, ambos utilizados fundamentalmente para la producción de chocolate. Dos terceras partes de cacao producidas a nivel mundial se utilizan para realizar este producto.

Curso de Alimentación consciente banner

Del cacao se extraen productos como el cacao en polvo que es seco y de color café oscuro, tiene el sabor característico del cacao. Es amargo y es libre de impurezas, olores o sabores extraños. Además de utilizarse en la producción de chocolate se usa para aromatizar galletas, pasteles, bebidas y gran variedad de postres.

También se extrae la manteca de cacao, conocida  como aceite de theobroma, es la grasa natural comestible del haba del cacao, extraída durante el proceso de fabricación del chocolate y el polvo de cacao. Es utilizada por la industria farmacéutica para la producción de medicamentos; por la industria de los cosméticos para la fabricación de productos de belleza (limpiadores de la piel, mascarillas, etc.), así como para la producción de jabones.

A partir de la pulpa del cacao se pueden elaborar bebidas, algunas con alcohol. Finalmente la cáscara del fruto es aprovechada para hacer infusiones e incluso se utiliza para la alimentación animal, y con su jugo se pueden confeccionar mermeladas.

Existe el chocolate ecológico que es elaborado de manera artesanal y el chocolate convencional que son los que realiza la industria de alimentos y que son los que habitualmente consumimos. Por que se consiguen de manera masiva en las tiendas y supermercados

¿Por qué elegir los chocolates ecológicos en lugar de los convencionales?

Proceso de producción

Uno de los aspectos más importantes que diferencian a los chocolates convencionales de los ecológicos es el proceso de producción. Los chocolates convencionales son producidos a gran escala y en algunos lugares del mundo explotan a los trabajadores y usan pesticidas y fertilizantes. Por otro lado, los de los chocolates ecológicos son producidos de manera más sostenible, utilizando prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente.

Receta e ingredientes

Otro aspecto importante es la calidad de los ingredientes utilizados en la producción de chocolate. Los chocolates convencionales suelen contener ingredientes artificiales, como colorantes y conservantes, además de una gran cantidad de azúcar que hace mal a la salud, mientras que los chocolates ecológicos utilizan ingredientes naturales y orgánicos. Además, los chocolates ecológicos también suelen contener un porcentaje más alto de cacao, lo que significa que tienen un sabor más intenso o amargo.

Curso de Alimentación consciente banner

Sabor

Como resultado de la utilización de ingredientes más naturales y de un proceso de producción más cuidadoso, los chocolates ecológicos suelen tener un sabor más intenso y auténtico que los chocolates convencionales. Los chocolates ecológicos también suelen ser más suaves y cremosos en la boca, lo que los hace más agradables para el paladar.

Impacto en el medio ambiente

Elegir chocolates ecológicos en lugar de los convencionales también es una forma de adoptar rutinas eco amigables. La producción de chocolate convencional a menudo es poco respetuosa con el medio ambiente, utilizando prácticas que pueden causar daños irreparables.

Comercio justo

Al comprar chocolates ecológicos directamente a los campesinos podemos ayudar a disminuir los intermediarios en las cadenas de comercialización y a pagarles un mejor precio por su labor.

Mejora nuestra felicidad

La ciencia ha corroborado que su consumo de chocolate manera moderada aporta diferentes beneficios para nuestro organismo, el principal consiste en hacernos felices por las endorfinas que tiene el cacao. Es por eso por lo que un chocolate ecológico al tener mas cacao nos aporta mas felicidad que uno convencional.

Cuando comemos chocolate nuestro cerebro segrega una cantidad considerable de serotonina, hormona de la felicidad y el placer. Es por eso que su demanda ha crecido en los últimos años y se ha convertido en parte de nuestra dieta diaria.

Por todo lo anterior consumir chocolates ecológicos es más consciente para nuestra salud y el cuidado del planeta.

suscribete a nuestro blog

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?