El cumpleaños es una fecha que siempre celebramos acompañados de una torta y de la típica canción que siempre nos cantaron de niños.
En mi caso esta celebración evoluciono en mi juventud a una fiesta decembrina por cumplir en este mes del año. En Antioquia Colombia es muy común celebrar las navidades con una marranada, que viene de matar el marrano o cerdo y comerlo frito. Por lo cual mi cumpleaños se fusiono con la torta, a la carne frita de cerdo, a la música decembrina, al aguardiente, a la pólvora y todo el rito que acompaña la consecución del marrano, su muerte, tostion de la piel, preparación de sus cortes y cocción en su propia manteca.
En las últimas décadas esta costumbre ha perdido fuerza, porque se fue prohibiendo en los barrios de Medellín y en las calles de los pueblos de Antioquia. En la actualidad solo se puede hacer en las fincas donde si es posible, matar y quemar el marrano entero con helecho o soplete.
Pero en este articulo queremos enfocarnos más en el origen de las tortas de cumpleaños que en el de la marranada.
El origen de la torta de cumpleaños
Celebrar cumpleaños es una tradición con más de 5.000 años de historia, fueron los egipcios los primeros en hacerlo, pero en sus comienzos formaba parte de un privilegio reservado exclusivamente a los faraones. Sólo se celebraban los nacimientos de los hombres, que también eran los únicos que se registraban, aunque hay constancia de que la reina Cleopatra también celebraba sus cumpleaños. Los egipcios entendían los cumpleaños como una coronación, un ascenso a estar más cerca de convertirse en dios.
Pero la primera constancia que tenemos de una torta de cumpleaños como símbolo festivo del paso del tiempo, es en la Antigua Grecia, donde se celebraba el cumpleaños de la diosa de la luna Ártemis o Artemisa (Diana en el mundo romano). En honor a ella se hacían altares de ofrendas en el campo en los que se dejaban tortas de miel y harina, que además se adornaban con velas para simbolizar el brillo de la luna, por lo que podría ser este el origen de las velas como concededoras de deseos y símbolo de la buena suerte.
Los romanos adquirieron esta celebración de carácter supersticioso para hacer festivos nacionales los días en que las figuras masculinas de importancia cumplían años. Con el tiempo estas celebraciones se extendieron a las mujeres de familias adineradas.
Durante los primeros cien años del cristianismo, los cumpleaños eran considerados una celebración pagana con la que la Iglesia no estaba muy de acuerdo. Hasta que alrededor del siglo IV los cristianos comenzaron a celebrar el cumpleaños de Jesús, lo que conocemos hoy como la celebración de la Navidad.
La celebración alemana
El Kinderfeste, Es una celebración popular alemana del siglo XVIII que se asemeja a las fiestas de cumpleaños de hoy.
La celebración comenzaba por la mañana y los niños y niñas alemanes recibían una torta con velas, cada una de ellas representaba un año de vida y a estas se les sumaba una más como deseo de que el niño viviese un año más, estas velas recibían el nombre de “luz de vida” y también se pedía un deseo al soplarlas.
La razón por la que esta costumbre no se hiciera popular, fue hasta la revolución industrial, por el alto costo de los ingredientes para hacer las tortas. Con la revolución industrial y la difusión de mayor número de materiales y bienes, las tortas se hicieron más económicas.
Luego vino la canción de cumpleaños para acompañar la torta con las velas. Hasta el día de hoy es una bonita costumbre que celebramos cada año. Con una gran variedad de tortas de cumpleaños. Y hasta varias tortas en el día de cumpleaños la de la oficina, la de tu esposa o esposo y la de tu madre.