La magia de las especias

La magia de las especias

Las especias son fundamentales en la gastronomía, son las que potencian los sabores, aumentan su conservación y nos ayudan a mejorar nuestra digestión por sus altos beneficios nutricionales.

Muchas veces no las usamos por desconocimiento, porque no sabemos cuáles son las especies, como mezclarlas, como impregnarlas a nuestras comidas diarias, que puede ser a través de machacarlas en un mortero para aliñar las carnes, o tostarlas en la sartén para despertar sus sabores.

¿Qué son las especias?

Las especias son granos y semillas utilizadas para sazonar y aromatizar la comida. Las especias se han utilizado no solo para mejorar el sabor de los alimentos, sino también para preservarlos y aprovechar sus beneficios nutricionales. De hecho, muchas especias tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Las especias también nos pueden ayudar a reducir la cantidad de sal, azúcar y grasas que generalmente usamos para sazonar las comidas. Esto es particularmente importante para personas que necesitan controlar el consumo de sodio, azúcar o grasas, como aquellas que tienen hipertensión, diabetes o colesterol alto.

Aunque hay cientos de especias en todo el mundo, estas algunas de las especias más utilizadas y más beneficios para la salud:

Cúrcuma

Esta especia dorada y aromática es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La cúrcuma también se utiliza a menudo en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos y de la piel. La cúrcuma es muy común en muchas culturas como la Indu y en Colombia como base para el trigrisal.

Pimienta negra

La pimienta negra es una especia picante que se utiliza para sazonar todo tipo de alimentos, desde carnes y verduras hasta postres. Además de su sabor, la pimienta negra también tiene propiedades beneficiosas. Existen muchas variedades de pimienta, en Colombia podemos encontrar la pimienta negra, roja y el pipilongo que es del pacifico.

Curso de Alimentación consciente banner

Jengibre

El jengibre es una raíz picante y aromática que se utiliza a menudo en la cocina asiática y caribeña. También tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y se utiliza a menudo para tratar náuseas y problemas digestivos. Es muy utilizada en la cocina asiática, como base de sus comidas con ajo, pimientos y cebolla en aceite.

Canela

La canela es una especia dulce y fragante que se utiliza a menudo en la repostería y para aromatizar bebidas como el café y el té. Además de su sabor, la canela ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Comino

El comino es una especia picante y terrosa que se utiliza a menudo en la cocina de Oriente Medio, Asia y América Latina. A su vez, ayuda mejora la digestión.

Cardamomo

El cardamomo es una especia aromática y ligeramente dulce que se utiliza a menudo en la repostería, así como en la cocina india y de Oriente Medio. Tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a mejorar la salud respiratoria. También se utiliza para coctelería y como uno de los botánicos en algunas Ginebras.

Orégano

El orégano es una especia aromática y picante que se utiliza a menudo en la cocina italiana y mediterránea. Además de su sabor, tiene propiedades antimicrobianas, y puede ayudar a mejorar la salud intestinal. En Colombia podemos encontrar el Orégano común que es mas pequeño y otro silvestre que es de hoja grande.

Curso de Alimentación consciente banner

¿Cómo usar las especies?

Una forma de agregar sabor y profundidad a tus salsas y aderezos es añadir diferentes especias. Puedes probar con jengibre o cúrcuma en una salsa de yogur, o comino y cilantro en un aderezo para ensaladas.
Otra forma de transformar un plato aburrido en algo delicioso es agregar especias a tus platos de arroz o pasta.

Prueba con azafrán y cardamomo en un arroz, u orégano y pimienta roja en una pasta con tomate y ajo. Con semillas de hinojo en mantequilla para comenzar tus salsas en una pasta. Las especias hacen que las carnes y verduras sean más sabrosas y jugosas. Son recomendables para marinar las carnes y para lograr el Rub en las carnes que sería como una costra. En oriente es muy común mezclar con yogur para resaltar sus sabores con la acides del yogurt.

También en la coctelería es común añadir especies que se llaman botánicos como: Pimienta, cardamomo, regalis, enebro. Para potenciar los sabores de los cocteles o como bases para hacer la ginebra.
En el mundo de las cervezas también es común usar algunas semillas de frutas de guayaba, jengibre para hacer las Cervezas tipo Sour.

suscribete a nuestro blog

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?