La historia de la mayonesa o mahonesa

Historia de la mayonesa

Existe una bonita historia del origen de la mayonesa, digo bonita por qué como todo historia tiene un buen final, que hace que está salsa sea una de las más usadas y reconocidas a nivel mundial.

Se cuenta que a raíz de la invasión francesa a la isla de Menorca España que se dió en 1756, el Duque de Richelieu entró una noche en una fonda para pedir de comer y el propietario solo tenía restos de carne acompañados por esta salsa. Al duque le pareció tan buena que se llevó la receta a Francia y la dio a conocer con el nombre de ‘mahonnaise’, en honor a la ciudad de Mahón o Puerto de Menorca dónde probó la salsa.

Con el tiempo, el nombre fue derivando en mayonnaise, lo que propició confusión y se apuntó a un posible origen francés, aunque dicha salsa no aparecía en ningún libro ni tratado de cocina francés anterior a la conquista de Menorca.

Los franceses se encargaron de extenderla por el mundo y de cambiarle el nombre por el de mayonesa. Pero la gran mayoría de los estudiosos atestiguan su verdadero origen de Menorca , aún más, han encontrado muestras de su existencia en época musulmana.

Esta emulsión de yema y aceite de oliva existía en el mundo Bizantino y también en la cocina árabe durante su estancia en Menorca, mucho antes, en el siglo XIII pero, en este caso, como emulsión de uso medicinal. En manuscritos árabes así aparece reflejado y el uso culinario llegaría siglos después.Curso de cocas saludables

La mahonesa es una salsa muy apreciada por los isleños de Menorca y aparece en numerosas recetas. Hay escritos que muestran que está emparentada con la salsa alioli y hablan del ‘alioli bo’, ‘alioli bueno’ porque en esta receta se incluye el huevo.

Con la invasión inglesa de Menorca, en el año 1756, los franceses abandonan la isla. Y ahí nace la leyenda del gusto del Duque Richelieu por la salsa mahonesa que más tarde exportaron a Francia y al mundo cambiando la h por la y, naciendo así la mayonesa, ‘mayonnaise’, para que fuera más fácil de pronunciar.

Los cocineros del duque, Maret y Roquellere, se llevaron la receta de vuelta a su país. Ese cambio de letra se data en 1807. El nombre inicial ‘à la mahonnaise’ se publica por error de imprenta en un libro de recetas como ‘mayonnaise’, al mismo tiempo que el gran arquitecto de la cocina francesa, Carême, divulga diversas hipótesis para demostrar su origen galo de la salsa.

Este error de imprenta provoca, a su vez, el inicio de un jugoso negocio. Una mujer alemana que compra el libro y decide hacer unos bocadillos de pollo con la salsa. Posteriormente, tras hacer mucho dinero decide emigrar con su marido a Estados Unidos, donde comienzan a envasar la salsa bajo la etiqueta de Hellmann’s“, probablemente la mahonesa más famosa del mundo.

Lo cierto es que está salsa se sigue cocinando en Menorca como en tiempos antiguos, a mano y en plato hondo, no en mortero, con el excelente aceite de oliva que se produce en la isla, huevos, sal, vinagre o jugo de limón y acompaña a muchos platos tradicionales menorquines, sobre todo de pescado.Curso de cocas saludables

Por qué la mejor mayonesa es fresca hecha en el momento, aunque muchas marcas como Hellmanns con su gran Marketing han logrado calar en las mentes de los consumidores como la mejor mayonesa. Los Franceses también con su gran fama hacia la cocina y su gracia para hacer Marketing como han hecho con los Vinos, lograron darle el estatus a la mayonesa de hoy en día.

La verdad no todo es como creemos y por eso conocer el origen de las alimentos y de dónde vienen es tan importante para conocer su calidad sin dejarnos llevar solo por la marca.suscribete a nuestro blog

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?