El cambio climático le pasa factura a Colombia

El cambio climático le pasa factura a Colombia

La ola de calor que está ocurriendo en Colombia por el fenómeno del niño y los grandes incendios en nuestras montañas y bosques. Son un alerta del cambio climático.

La alteración de los entornos naturales por las presiones excesivas sobre el medioambiente le está pasando una costosa factura al país. Pese a las buenas intenciones de los gobiernos y el sector privado, los suelos pierden fertilidad, las aguas se contaminan o se secan, las temperaturas se tornan insoportables y las enfermedades intestinales y dérmicas se vuelven más intensas.

Un buen ejemplo fue lo que sucedió En Pueblo Viejo (Magdalena) la gente se fue yendo. Y está vez no fue la violencia, sino el clima. Los pobladores vivían en la desembocadura del río Aracataca, pero el agua fue desapareciendo por la presión de los palmeros. Se alteró su ciclo y con ello los medios de producción que les daban para vivir. Solo quedó fango.

También ocurrió en Curumaní (Cesar) la pérdida del agua y de fertilidad del suelo bajó la producción de plátano, del que dependían las familias.

Tour de cocina tradicional

Las dos historias muestran la estrecha relación entre cambio climático y desplazamiento, un fenómeno que está desalojando a poblaciones de su territorio y agudizando la pobreza.

¿Somos conscientes de cómo nos está afectando en Colombia el cambio climático?

El cambio climático pide parar y replantear nuestras prácticas porque, aunque Colombia no sufrirá tanto como países del norte o del sur, gracias a que su relieve geográfico brinda un grado de protección, hay zonas que ya se están afectando.

El aumento de temperaturas en el Caribe, los Llanos Orientales y la Amazonía empieza a evidenciarse junto con precipitaciones intensas en la cordillera de los Andes, sobre todo en el suroccidente. Este cambio de clima heterogéneo se retroalimenta con la pérdida de biodiversidad, que es clave para la regulación de la temperatura y el agua. El caso es preocupante también para los humedales de la tierra, encargados de fijar el carbono y acumular biodiversidad.

En ciudades como Santa Marta y Cartagena se prevé un ascenso mayor del nivel del mar, al igual que para la costa pacífica y el resto del litoral Caribe. Este aumento podría dañar la infraestructura de las ciudades porque las urbanizaciones se han tomado parte de estos terrenos.

El estrés térmico es otra de las afectaciones que se intensificará, pues el excesivo aumento de la temperatura disminuirá la productividad de las empresas, debido a que empeorara la salud de la gente y la salud pública, con el incremento de casos de hipertensión. Una realidad que podrán estar viviendo ciudades caribeñas, pero también lugares interandinos o como Barrancabermeja.

Tour de cocina tradicional

Con la creciente pérdida de fertilidad de los suelos, las plantas no absorben bien los nutrientes suficientes y los alimentos no aportan de igual manera a la salud de las personas. Esta realidad también elevará los precios de los alimentos y afectará los bolsillos de los habitantes de las grandes ciudades de Colombia. sumado a la alta inflación que está cerca a un dígito.

La deforestación, una de las causas principales del cambio climático, viene en aumento desde el año 2000 en el país a causa de la búsqueda de suelos para ganadería y agricultura.
sobre todo en la Amazonía, el corazón que arroja vapor de agua al continente, que sufre un proceso grande de acaparamiento de tierras con fines económicos.

En la naturaleza todo se conecta la tierra, el agua, el clima, las plantas, los microorganismos. Ella evoluciona, nosotros los seres humanos seremos capaces de evolucionar.

Cómo seres humanos podemos hacer pequeñas cosas como:

● Movilizarnos de manera sostenible: en bicicleta, caminando, en servicios de transporte masivo. Evitando el carro para una sola persona y los viajes innecesarios.

● Revisar de dónde provienen los alimentos que consumimos. Entre más cerca su producción, menos emisiones generó su transporte

● Ahorrar energía. Desconectar enchufes, cambiar los bombillos por unos de bajo consumo, usar electrodomésticos ahorradores.

● Reducir el consumo, reciclar y re utilizar lo que más se pueda.

● Infórmate, involúcrate, cuida la tierra y agua.

suscribete a nuestro blog

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?