Efectos del cambio climático en las bebidas

Efectos del cambio climático en las bebidas

Los efectos del cambio climático comienzan a pasarnos facturas en pequeños momentos del día a día como tomar una taza de café o una copa de vino. Y es que sin darnos cuenta algunas de las características de estas bebidas que tanto nos gustan empiezan a cambiar por efectos del cambio climático.

La industria del vino es uno de los sectores que mira con más atención los efectos del cambio climático. La falta de lluvia y el aumento en las temperaturas, ha comenzado a cambiar los vinos en aspectos como color, acidez, grado alcohólico y sabor. El cambio climático ha afectado el terroir de los vinos, lo que se define como los distintos elementos, como el suelo, clima y el trabajo del ser humano en la uva, que son los que determinan la cepa que se puede producir en una zona en particular.

Cualquier amante del vino sabe que las uvas son muy sensibles a cualquier cambio de temperatura y pueden pudrirse o no madurar si las condiciones no son las adecuadas, y por eso las botellas de algunos años saben mejor y son más valoradas que la producción de otros años.Tour de cocina tradicional

Los enólogos afirman que hoy en día tienen que investigar todos los elementos desde cero, porque cada año está siendo muy diferente a lo que eren usualmente, el clima a cambiado el cultivo y la producción creando una mayor inestabilidad.

A nivel genético, la planta sabe cuándo tiene que empezar a florecer, pero los factores ambientales influyen directamente. Y lo que han visto los enólogos, es con esta falta de agua y el aumento de la temperatura en todos los valles vitivinícolas, es que la fecha de vendimia se ha ido adelantando, por lo cual la vid comienza a madurar antes, en períodos donde aún hay altas temperaturas, lo que trae como consecuencia una serie de cambios en el vino como: pérdida de acidez, aumento en los niveles de azúcar y en los grados alcohólicos, diferencias en la coloración de los vinos debido a una menor acumulación de compuestos fenólicos – antioxidantes que traen beneficios a la salud- y la destrucción de compuestos aromáticos.

Los Incendios forestales ya han destruido viñedos en zonas desde España, Chile y el Valle de Napa en California. Incluso cuando las uvas sobreviven al calor, su sabor está cambiando. La calidad del vino se reduce a lograr el equilibrio entre tres grandes aspectos de las uvas: azúcar, ácido y compuestos secundarios. A Temperaturas más cálidas la maduración se sobrealimenta, lo que da lugar a un sabor mas dulce y a pasas en las uvas. Esto también puede aumentar el contenido de alcohol del vino resultante, lo que provoca un sabor a quemado y reduce la sutileza de los sabores y aromas.

Los cinturones mundiales del café y el vino se sitúan en latitudes totalmente distintas y no se solapan, pero los cultivos de café también se están viendo afectados por el cambio climático. Los agricultores de Brasil, el mayor exportador de café del mundo, se han enfrentado a cosechas mas bajas de granos arábicas debido a las heladas y sequias.

Para cultivar el café es importante tener la temperatura y cantidad de lluvia adecuada, pues la planta es sensible a las condiciones ambientales en todas las etapas de su producción. El Café crece mejor en zonas donde las temperaturas son estables de día y de noche, así como a lo largo de todo el año. Es por eso que en Colombia nos gusta tanto el Clima Cafetero que tiende hacer fresco, ni muy caliente ni frio de día y de noche.

El café de especia Arábica, que se cultiva en Colombia, necesita un suelo húmedo durante el crecimiento y la floración, mientras que en la maduración y la cosecha del fruto se necesita un suelo más seco. El café es muy sensible a la temperatura, especialmente durante la floración. Cuando los cultivos de café experimentan regularmente temperaturas superiores a lo debido se daña la planta y aumentan las posibilidades de plagas y enfermedades.

El aumento de la temperatura incide también en el sabor del café, pues la variedad Arábica tiende a tener sabores mas dulces y frutales que la Robusta que es mas amarga. Por lo que con el cambio climático tiende a reducir mas el cultivo de la variedad Arábica. Las grandes tostadoras de Café a nivel mundial tienden a mezclar estas dos variedades para obtener sabores más equilibrados y a aumentar la tostion para aumentar su rendimiento y amargor.

Por lo cual para obtener sabores que representen el terroir del café que se define como los distintos elementos, como el suelo, clima y el trabajo del ser humano en el café se recomienda consumir Cafés Especiales que son aquellos de variedad Arábica, con puntuaciones en taza por encima del 80%, producidos en pequeños lotes en fincas de zonas de origen cafetero que garantizan mejores procesos y cuidados del café.Curso de Alimentación consciente banner

El cambio climático generalmente aumenta la temperatura y desplaza las áreas donde llueve, aunque varia por la zona geográfica. Los cultivos de café ya han sido afectados por estos cambios, así como por fenómenos meteorológicos. Estas condiciones climáticas cambiantes no sólo crean escasez de café, sino también amenazas a los ingresos de millones de personas que viven de este cultivo a nivel mundial en países en desarrollo.

Soluciones

Es posible implementar algunos cambios en los viñedos para los efectos del cambio climático. Como evitar que el sol llegue directo a la uva y la vid, una buena herramienta es instalar una malla que cubra los viñedos, además de implementar riego por goteo para evitar al máximo la pérdida de agua en los suelos.

No tener los suelos totalmente pelados y como ejemplo viñedos con cultivos entre hileras, realizar un manejo entre los kilos de fruta de la vid, la cantidad de hojas que tiene y utilizar portainjertos que sean resistentes a las condiciones climáticas.

Se pronostica una reducción del 73% de la superficie mundial apta para el cultivo del vino de aquí a 2050. Por lo que comienzan a emerger nuevas zonas vinícolas como la Patagonia Argentina y el Sur de Inglaterra, las cuales hace unas décadas no parecían tener potencial vinícola.

En el caso del café, las zonas de cultivo del café cambiarán y las temperaturas más altas conducirán a un aumento de plagas y enfermedades como la roya. Esto dañará la cantidad y calidad del café a menos que se tomen medidas de adaptación como nuevas variedades como la variedad Colombia resistente a la roya.

En 2050 se habrá reducido en un 50% el número de zonas mas aptas para el cultivo café y en un 31%- 41% el de las zonas moderadamente aptas. Es por eso que comienza a hablar hoy en día de café de altura que esta entre los 1.900 a 2.200 mt sobre el nivel del Mar.suscribete a nuestro blog

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?