Qué influye en la velocidad a la que envejecemos: Los genes, el ambiente, el estilo de vida. ¿Por qué unas personas envejecen más rápido que otras?
Muchas veces nos hemos hecho esa pregunta sin conocer su verdadera respuesta. Llegamos a pensar que sufrió mucho, no se alimentó bien, padeció enfermedades desde niño que lo fueron deteriorando.
La capacidad que tiene cada ser humano de hacer cosas que permitan mantener la salud por más tiempo, envejecer más despacio y llegar una mayor longevidad es la respuesta a disminuir la velocidad de envejecimiento. Porque no solo es vivir más, sino mejor. Es más importante la forma como vivimos, más allá de los genes que tengamos.
Cada quien tiene la edad biológica que le corresponda debido a su estilo de vida. Y como podemos controlar esta edad biológica.
Lo primero es evitar hábitos nocivos, como falta de descanso, falta de sueño, fumar exceso, beber en exceso.
La segunda es la actividad física y mental.
La tercera es una buena dieta, es más la alimentación sana, no comer menos, si no mejor.
Y la cuarta una buena actitud ante la vida: controlar el estrés, mantener buenas relaciones sociales, intentar ser felices.
De estos cuatro aspectos el cuarto el emocional es mucho más importante que la dieta y el ejercicio. Por que a la hora de la verdad lo importante es: «Como nos sentimos», si estamos tristes y si sabemos manejar el estrés. Eso es lo importante a la hora de saber cómo estamos envejeciendo.
Nuestras emociones repercuten en cómo están nuestras cédulas y es allí donde el sistema inmunológico es muy buen marcador de nuestra velocidad de envejecimiento. Fisiológicamente, para saber si un individuo cuenta con buena salud o no, se debe observar que tenga una buena homeostasis (Herramienta para mantener el equilibrio funcional).
Nuestro organismo tiene cambios constantes y responde a ellos restaurando su estabilidad. Como cuando tenemos fiebre nuestras defensas actúan a través de las células, actuando sobre los virus causados para volver al equilibrio. O cuando comemos aumenta la glucosa, luego el organismo se encarga de distribuirla, para que quede en niveles normales. Eso es lo que definimos como homeostasis todo eso que hace nuestro organismo para volver al equilibrio.
La homeostasis es llevada a cabo por tres sistemas: El nervioso, el endocrino y el inmunitario. Si los tres funcionan bien se mantiene la salud. El que nos permite ver si nuestras células están trabajando de manera adecuada es el inmunitario. Por qué los leucocitos circulan por la sangre. Y es por eso, lo primero que nos piden los médicos, un examen de sangre para saber cómo están nuestros leucocitos.
La velocidad de envejecimiento es diferente en cada persona. Porque en ella inciden los genes, pero sobre todo el ambiente y el estilo de vida. según la forma como te hayas desarrollado, así haces el proceso de envejecimiento.
Cuando un individuo llega a su edad adulta, a los 20 años, es el momento en que comienza el envejecimiento y sobre todo si ha tenido un estilo de vida no muy saludable va a tenerlo más acelerado. Y también pesa mucho el proceso que se ha vivido antes, es por eso que es tan importante el estilo de vida de niños y adolescentes. Y los genes que nos dieron nuestros padres.
También no necesariamente las personas jóvenes tienen una velocidad de envejecimiento lenta. En estudios hechos existen personas de 30 años que han salido de 60 o 70 en su edad biológica. O personas de 70 años con edades biológicas de 30, 40 o 50 años. Y eso no quiere decir que no sean viejos y que no se van a morir, pero su velocidad de envejecimiento es lenta y están bien de salud.