La inactividad física problema de salud

La inactividad física problema de salud

Los problemas de salud no solo son causados por una mala alimentación, efectos como el estilo de vida, repercuten fuertemente en nuestra salud como el caso de la inactividad física.

También están los efectos de la alta inflación que están repercutiendo en los hábitos de compra de la población Colombiana, sobre todo en las clases bajas, dónde ven como con un salario mínimo cada vez compran menos alimentos que hace unos años y sobre todo el consumo de proteínas como la de res empieza a disminuir por sus altos precios. Y debe ser compensada con proteínas más económicas como el pollo y las legumbres.

El estilo de vida actual, fruto del enorme progreso social y tecnológico que ha vivido el ser humano en los últimos años, está provocando paradójicamente un enorme problema de salud pública. ¿Cuánto cuesta la inactividad física en términos de salud?

El desarrollo tecnológico e industrial del último siglo ha cambiado por completo la forma en la que nos relacionamos con el mundo. De tener que movernos para sobrevivir hemos pasado a poder llevar una vida en abundancia sin la necesidad de movernos. Pero todo tiene consecuencias.

Nuestro organismo ha sido diseñado a para atender a unos requerimientos energéticos derivados de niveles de actividad física elevados, por lo que esta interrupción abrupta de movimiento diario está teniendo consecuencias dramáticas para nuestra salud.

La inactividad física aumenta el riesgo de sufrir hasta 35 enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares, la depresión o la degeneración del sistema nervioso.

Curso de Alimentación consciente banner

¿Cómo hacer mover a una persona que no tiene la necesidad de hacerlo? ¿Cómo puedes hacer que la población se mueva más con la actual organización laboral? Este nuevo statu quo​ está haciendo que los índices de obesidad no paren de crecer y la forma física de la población se reduzca año a año. Vivimos más años, pero la tendencia será que lo haremos con una elevada carga de enfermedad.

Un estudio publicado recientemente en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo ha cuantificado cuál es el coste derivado de la inactividad física para los sistemas de salud a nivel mundial. Si la tendencia de inactividad física se mantiene, el coste global sobre este problema alcanzaría aproximadamente los 47.600 millones de dólares al año.


> Lee también: El futuro de los alimentos está en Latinoamérica


Un ejercicio muy interesante que hicieron los investigadores fue cuantificar el número de nuevos casos de las principales enfermedades derivadas de la inactividad física y el gasto económico que generarían.

Por ejemplo, la demencia representaría solo el 3% de los nuevos casos prevenibles, pero se llevaría el 22% de los costes; la diabetes tipo 2 representaría el 2% de los nuevos casos y alcanzaría el 9% del gasto y al cáncer se le atribuiría el 1% de los nuevos casos prevenibles, pero se destinaría el 15% de todos los costes económicos.

¿Qué podemos hacer?

los países podrían salvar millones de vidas perdidas por estas enfermedades a través de intervenciones rentables. Por cada dólar invertido en intervenciones de mejora del estilo de vida, se podría generar un retorno de hasta 7 dólares a través de la reducción de los costes de salud y la mejora de la productividad.

Antes necesitábamos movernos para sobrevivir. Ahora quizá haya llegado el momento de retomar un hábito que parece imprescindible para preservar nuestra salud: el movimiento.

suscribete a nuestro blog

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?