Conexión con el agua

Conexión con el agua

No sé cómo comenzó tu conexión con el agua. Igual para los seres humanos comienza desde el vientre de nuestras madres.

En mi caso comenzó desde que aprendí a caminar, gracias a los viajes los fines de semana con mi padre a revisar la toma del agua de nuestra casa, pues al vivir en una finca, teniamos nuestra propia agua; El derecho a un nacimiento me ayudó a reforzar aún más el valor por el agua. Y entender que siempre está en nuestra vida. De estás caminatas también me queda el sabor agrio de la guayaba que crece en muchas cuencas de nuestros ríos y que acostumbraba a comer durante este viaje de manera silvestre.

Está conexión por el agua se afianzó con los viajes al río biscocho que nos hacía mi padre con toda la familia, abuelos, tíos y primos. Este río queda en San Rafael Antioquia y lo que tiene de especial estos ríos del oriente antioqueño es que son muy cristalinos, gracias a los árboles que crecen a su alrededor que retienen el sedimento que cae al río, además de ser la despensa de las grandes hidroeléctricas de Colombia por sus grandes caudales.

De estás aguas cristalinas y caudalosas no solo brota energía también una gran riqueza alimenticia como los peces. El agua les aporta otro sabor, si no por qué el salmón que recorre agua de mar y dulce es tan apetecido mundialmente. En Colombia tenemos ejemplos como el Sábalo de mar y rio; y ni que hablar de la la dorada y el bocachico que solo crecen en ciertas aguas como el río nare, samana y Magdalena.

También frutos como el cacao que para sentir su sabor cítrico y dulce debemos primero hervir el agua, para luego poner el cacao de manera que se extraiga todo su sabor y no se desminiralice, pierda su aroma e espuma. No podríamos dejar de hablar del café, que lo hace tan especial en Colombia es precisamente crecer sobre las cuencas altas se estos ríos dónde están las altas montañas. La calidad del agua también cobra un papel muy importante en su extracción, ya que todas las máquinas expreso deben tener filtro para tener la mejor agua. En el caso de las bebidas espirituosas tienen toda una conexión con el agua, como su principal materia prima.

Por ejemplo la cerveza contiene un 96% de agua en promedio en su composición y solo se logra crear una excelente cerveza gracias a los minerales que aporta el agua de manantial, lo cual no desarollan las aguas tratadas con las que se crean la mayoría de cervezas. E igual con los destilados Ancestrales Colombianos don el agua de manantial de afluentes del río Atrato para El Viche Doctor Vichote y Del Rio Melcocho para la Tapetusa Don Efra le aporta sus minerales y su sello característico. O si no por qué el Wiski es el destilado más famoso, gracias al agua de mananatial.

Definitivamente la naturaleza nos regala el agua para protegerla y cuidarla. Por lo cual debemos onrarla desde cada sorbo de agua y desde cada baño que nos damos en ella.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?