Alguna ves se han preguntado qué tan colombianos son los licores nacionales?
Para responder esta pregunta debemos conocer el origen de las materias primas que usan las licoreras Colombinas, para saber hasta dónde usan ingredientes colombianos.
Lo primero a tener en cuenta es saber qué es un destilado y un licor.
Un destilado es una bebida a base de almidones fermentados (Cereales, pastos, tuburquelos) que al mezclarse con agua pura y levadura produce alcohol y CO2 durante el proceso de fermentación y luego pasa por un alambique que convierte ese fermentado en vapor y por medio de la condensación que es introducir a ese vapor agua fría de forma continua se condensa y se vuelve alcohol.
En cambio, el licor parte de un alcohol hecho industrialmente y al añadir agua, botánicos (frutas, especies y aromas) se obtiene un licor por medio de otros procesos como pueden ser la precolacion que es hervir y mezclar en dos recipientes el alcohol con los botánicos o la maceración que es dejar a los botánicos remojando con el alcohol para que tome sabores de los botánicos.
Teniendo en cuenta estas diferencias entre destilados y licores podemos definir los ingredientes y procesos necesarios para la producción de destilados: Agua, Almidones, levaduras y alambique y de licores: Alcohol, botánicos, agua y maceración.
Por lo cual partiendo de estos ingredientes podemos analizar el origen de los destilados nacionales hechos por las licoreras de Antioquía, Caldas y Cundinamarca que son las marcas más vendidas en nuestro país.
El aguardiente
Lo hacen con alcohol de caña importado de Ecuador y Bolivia. Más agua de Colombia y anís. El cual, a pesar de ser un destilado, no se destila en Colombia, si no en otro país y en Colombia simplemente mezclamos las materias primas para producir un licor.
El Ron
Las licoreras están comprando las tafias en Panamá y Portugal. La tafia es una especie de ron elaborado con jugo de caña de azúcar. Por lo general, no está envejecido, mientras que el ron generalmente se envejece en barriles de madera para reducir el nivel de fusel.
En el momento no se producen Tafias Colombianas, ose que el proceso de fermentación de la caña y destilación se hace en otro país, en Colombia le añadimos el agua y lo dejamos envejecer en barriles de madera para que se convierta en un licor de ron.
Con toda la información recabada ahora si podemos responder la pregunta:
¿Qué tan colombianos son los destilados nacionales?
Muy poco, realmente la principal materia prima que es la caña de azúcar, que abunda en nuestro país la estamos trayendo de afuera y el proceso de destilación también.
Es decir, prácticamente estamos mezclando el alcohol de caña con agua y botánicos en Colombia y dejando una guarda en Barriles. Lo demás es importado.
Es por eso que queremos invitarlos a consumir Destilados 100% colombianos como el Viche, La Tapetusa y el Aguardiente Desquite que son 100% colombianos. Por ser hechos con Caña de Azúcar Colombiana y destilación nacional. Los cobija la ley 2005 del 2009 por ser hechos 100% en Colombia, que busca crear una verdadera industria de destilados en Colombia, así como lo logro México con el Tequila y el Mezcal.
O sea que también en cada uno de nosotros los consumidores nacionales, al identificar que Destilados o Licores son colombianos y cuáles no. Podemos incentivar más el consumo de lo nuestro, por que tenemos la materia prima y el conocimiento para hacer licores colombianos de primer nivel.
Como a ocurrido con algunos de nuestros Rones y la Ginebra Selva que si es 100% hecha en Colombia con materias primas y procesos hechos en Colombia.
> Lee también: La importancia de los licores artesanales
Como siempre para Alimentación Consciente conocer el origen de los alimentos y las bebidas es uno de nuestros principios para saber si estamos consumiendo Alimentos o Ultraprocesados y qué tan sostenibles son de acuerdo con su procedencia, pues mientras más viaja una materia prima más contamina.
A medida que nos educamos mas en el consumo de alimentos y bebidas tendremos mejor conocimiento para tomar consciencia a la hora de comprar, preparar y consumir alimentos.
Y no solo dejarnos llevar por la marca o reputación de un producto, por que muchas veces las marcas no nos cuentan toda la verdad y nos pueden hacer creer cosas que no son, como cuando consumimos Aguardiente y Ron pensando que es colombiano y realmente no lo es.