Cómo mercar de forma consciente

Cómo mercar de forma consciente

En promedio una persona realiza 1,6 viajes al supermercado cada semana. De acuerdo a los datos recolectados por Statista (Portal especializado en estadísticas y estudios de mercado). Afortunadamente hay varias acciones que podemos implementar durante estas visitas.

Como ser más inteligentes en el consumo, pues a veces compramos cosas que no necesitamos, y ahí es donde generamos consumo o residuos de difícil disposición final. Reducir la huella de carbono parte de nuestros hábitos de alimentación.

Mercar de forma consciente realizando acciones amigables

Bolsas reutilizables

Afortunadamente gracias a la ley del gobierno nacional en Colombia, logramos cambiar este hábito y dejar cada ves de comprar y usar una nueva bolsa, para llevar nuestros alimentos a la casa.

Por llevar nuestra propia bolsa reutilizables, que la usamos varias veces. Ahí es donde nos anticipamos y preparamos nuestra compra consciente.

Se estima que un colombiano utiliza 6 bolsas semanales, 288 al año y mas de 22 mil durante toda la vida. En un promedio de vida de 77 años se habría producido 1,8 toneladas por cada residente en el país.

Compra local

A la hora de comprar busca local, productos de cercanía, pues ayudan a la economía local y disminuimos el transporte y la contaminación. Al igual que en comprar en las tiendas de barrio, pues utilizan menos carros para transportarlas.

Aprende a preparar asados argentinos

Comprar alimentos de temporada

Comprar lo que esta en cosecha ayuda al campesino y a la naturaleza a usar lo que esta en cosecha no lo que los seres humanos queremos. Solo es de tener creatividad y unos pequeños conocimientos de gastronomía para aprender a usar de mejor manera los alimentos que están en cosecha.

Se utiliza menos energía en el proceso de refrigeración y en el transporte. Al mismo tiempo se obtiene mejores precios y se ayuda a frenar el desperdicio. Menos trasporte permite mas frescura en los alimentos y menos uso de aditivos y conservantes para extender su vida útil. Consumir alimentos frescos nos garantiza mayor poder nutricional.

Elegir menos empaques plásticos

Hay que pensar más en comprar contenido que envasas, no tiene sentido comprar plátano, yuca sin cascara, pues aumentamos el uso del plástico y la refrigeración.

Si volvemos a la antigua, en comprar granos a granel ahorramos en bolsas, por que llevamos nuestros propios empaques.

Además, que al comprar al granel ahorramos dinero en cada compra, el cobro se realiza por el peso total del producto, por lo que llevamos lo que necesitamos y no lo que los comerciantes nos quieran vender.

El plástico puede tardar 500 años en desintegrarse por que los microrganismos no tienen como destruirlo o degradarlo.

Curso de Alimentación consciente banner

Comprar solo lo necesario

Los supermercados nos invitan a comprar mas con las promociones de 2*1 o con dulces cerca a la caja, que la mayoría de las veces no necesitamos.

Reflexione si ala final va hacer uso de los dulces. Además de que tienen empaques con plásticos a diferencia de las frutas y verduras que tienen empaques biodegradables, recuerde que la naturaleza es sabia y todos los desperdicios se utilizan nada se pierde.

El consumo reducido es mas novedoso y mas importante para la sostenibilidad que el consumo de materiales reciclados. En nuestras manos esta mejorar el planeta.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?