Recursos humanos

Juan Camilo Rivera BlogEl área de recursos humanos viene siendo infravalorada por las personas, a pesar de que los responsables de estás áreas vienen mejorando su trabajo cada ves, siendo más empáticos y escuchando más a las personas.

Sobre todo en el tema de los procesos de selección, los responsables de recursos humanos tratan cada ves de comunicar así sea por un correo si continúas o no dentro del proceso.

Sin ser psicólogo, ni haberme formado en esta área de recursos humanos, si he tenido la oportunidad de ser parte del area dentro mi rol como líder. Y la verdad que me avergüenza la manera como veía está departamento y la forma como le pedía resultados a los responsables de esta área.

Y es precisamente la actitud de los líderes ante está área la que me animo a escribir este artículo.

No sé si les a pasado que cuando les ofreces a los líderes algo etéreo o efímero como programas para mejorar hábitos de los empleados, ellos te ponen poca atención y te refieren al responsable de recursos humanos. El cual te atiende muy cordialmente y se interesa en tu propuesta, pero a la larga te sale con que no tienen presupuesto en este momento o que no tienen tiempo. Para mí estás repuestas, solo significan que para la empresa o para el gerente el valor de los recursos humanos está subestimado.

Los gerentes se enfocan demasiado en los temas duros como ventas, utilidad, productividad ; que en los temas de recursos humanos, los cuales son transversales, no los ven importantes. No sé dan cuenta que si quieren aplicar la estrategia de ventas necesitan primero de una cultura y unos procesos que la interioricen para lograr ser aplicada.

Cuando estamos en búsqueda de trabajo, ocurren un cumulo de confusiones en las empresas durante el proceso de selección.
Como desde el momento de postular su oferta solicitan personas con experiencia en el cargo, especialización e inglés fluido y un sueldo bajo. O gerente comercial Bogotá – Medellín sin especificar Ciudad o sin especificar sueldo, como a convenir.

Luego de que aplicas a la oferta a los días te envían un correo diciendo que no has sido seleccionado, pero que te agradecen y te tendrán en cuenta para futuras ofertas por tus grandes competencias, si ni siquiera llamarte para entrevista. La verdad no me la creo, que les pareces interesante, pero nunca hablaron contigo.

Es tanta la confusión en algunas empresas que después de que te envían la carta de que no continuas en el proceso, te llama el jefe directo y te dice que quiere hablar contigo para entrevistarte.


> Lee también: Humanizar las marcas


También ocurre que te citan a la primera entrevista con el jefe directo y el equipo de gestión humana. Y durante la entrevista nunca te especifican la ciudad donde vas a trabajar, el sueldo, las responsabilidades, el objetivo del cargo, ni tampoco lo hicieron al postular la oferta y cuando preguntas te dicen que no hay tiempo por qué cada entrevista es de 15 min y están tarde para la otra. Mejor dicho todo es confusion y así como el candidato se vende también la empresa lo hace.

Para evitar todo esto cuando estemos buscando empleo recomiendo no eleguir ofertas confusas y encontrár un referido para que te enrute. Lastimosamente también nos podemos llevar sorpresas, por qué a pesar de que tú perfil se ajusta al cargo y a la empresa. Cuando tenemos la entrevista con el líder que nos referieron, algunos suelen ser tan fríos y poco empáticos que teniendo un buen candidato no lo ven y solo modulan cuando hablas. La verdad nunca quisieron ayudarte y ayudar a la empresa a conseguir un buen candidato recomendado para el cargo.

Realmente pasan cosas increíbles en las empresas con los procesos de selección. Te puede pasar que te envíen un correo electrónico diciéndote con tu nombre completo que felicidades que eres el elegido por la empresa para el nuevo cargo. Pero como no te llaman, llamas y te llevas la sorpresa de que se equivocaron y solo te piden disculpas.

Y es que somos humanos todos nos equivocamos, pero por favor se amos más empáticos, respetuosos y cuidados con los candidatos sobreto todo por qué son más vulnerables cuando están buscando trabajo y todos estos temas emocionales los afectan.

La comunicación entre recursos humanos y los que necesitan el candidato no es la adecuada y crea confusión. Si Los gerentes y líderes valoraran mas los recursos humanos, su permanencia en la empresa, sus resultados, su reputación y la de las personas a su alrededor sería mejor.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?