No se si les a pasado que la mayoría de contenido que creamos se enfoca en ofertas y promociones, por lo que nos acostumbramos a enviar constantemente a nuestros clientes o leads (clientes potenciales) ofertas de nuestros productos para captar su atención y lograr posicionarnos en la mente del consumidor con una oferta atractiva. Y no es que este mal realizar ofertas, lo que está mal es que el valor que le estamos dando a nuestros clientes se enfoca en precio y no en solucionar los problemas del cliente a través de atributos que nos hacen diferentes y relevantes.
Es por eso que es importante tener muy claro nuestra propuesta de valor y saberla comunicar, para lograr atraer más clientes y posicionarnos en la mente del consumidor en todas las etapas de compra o funnel (Educación, entendimiento, intención, prueba y afiliación) estos pasos los explicamos en nuestro artículo de Posicionamiento de marcas.
Por lo cual en este artículo queremos proponerles algunas herramientas que podemos usar para definir mejor nuestra propuesta de valor como es la interpretación del cliente y la plantilla de contenido. De modo que identifiquemos con la interpretación del cliente los atributos más relevantes y que marcan diferencia al cliente objetivo y cómo planear contenido de valor en cada una de las etapas del funnel de marketing y ventas. Para no caer en la trampa de crear solo contenido de oferta y de no saber qué publicar en el futuro.
A continuación quiero compartirles un ejemplo de interpretación del cliente de la empresa de food services Mr Bono enfocada en ventas de pastelería y bebidas:
De acuerdo a este ejercicio, se encontró como las variables más relevantes de la empresa Mr Bono son la rapidez y el valor monetario, por lo que en el recuadro de la matriz 2 *2 este es el perfil de cliente o Persona 1 más interesante para la empresa y es donde se debe enfocarse más, aunque también tiene espacio en otras aéreas del recuadro como persona 2 que buscan mayor valor culinario y rapidez que no les interesa sentarse a comer sino comer algo rápido y bueno por que están de paso.
Luego continuamos con el ejercicio de Mr Bono de contenido relevante y diferente para cada grupo de cliente ideal identificado como en el ejemplo anterior la persona 1 y persona 2 en cada una de las diferentes etapas de compra del funnel de marketing y ventas mencionadas anteriormente.
Tema de contenido | Formato | Etapa de compra | Persona objetivo | Keyword objetivo |
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9. Por que Mr Bono es la mejor opción para tus reuniones | Blog Post | Intención | Persona #1 y #2 | Compra el mejor pandebono de Colombia |
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12. Aprende a preparar tus antojos en casa | eBook | Intención | Persona #1,2,3 y4 | Compra el mejor pandebono de Colombia |
13. Solicitar información ! ¡Compra tu kit ! ¡Pide tu kit ! | Otros | Prueba | Personas #1,2,3 y4 | Compra el mejor pandebono de Colombia |
14. ¡Realiza tu pago! | Otros | Prueba | Personas #1,2,3 y4 | Compra el mejor pandebono de Colombia |
15. Responde la siguiente encuesta para obtener un 10% descuento | Otros | Afiliación | Personas #1,2,3 y4 | Vuelve a comprar Mr Bono |
Además que el ejercicio también nos permite identificar palabras claves para usarlas para posicionarnos en google en los primeros lugares a través de nuestras estrategias SEO por medio de los artículos escritos en nuestro blog.
Si este contenido tiene sentido para ti, te invitamos a comentar plantilla para enviarte la plantilla de los anteriores ejercicios. Para que empieces a desarrollar mejor contenido.
