Un fin de año en Titiribi

Juan Camilo Rivera BlogEste fin de año tuve la fortuna de pasarlo con mi familia en Titiribi Antioquia en la finca de mi cuñado. Para nuestra sorpresa nos llegó la noticia antes del 31 de diciembre, de la manera antigua con rumores de los mayordomos de que la iglesia Santa Bárbara de la Mina Sitio Viejo o el Zancudo se había derrumbado.

De inmediato la mamá de mi cuñado que es oriunda de Titiribi nos contó la historia de la mina el Zancudo y de la iglesia donde fue Bautizada.

Está mina llegó a ser la empresa más grande de Colombia en el siglo XIX con más de 2.100 trabajadores y tener su propio Banco, gracias al desarrollo que le dió Corolanio Amador el hombre más rico de Colombia y de Antioquia en aquella epoca. Aunque el heredó la mina de su esposa Lorenza Uribe a través de organizacion y metodo introdujo la tecnología en Antioquia con ayuda Inglesa para explotar la mina a su máximo nivel, creando todo un conglomerado con Otra Mina y Sabaletas.

Su legado no es de poco monta, pues la mina el Zancudo permitió que se formará la Escuela de Minas de Antioquia con todo el conocimiento de los mineros, el desarrollo Cafetero, comercial y textil de Antioquia. Pues fueron los sectores donde pararon muchas de las inversiones de aquellas minas.

Otras de las historias es la del nuevo propietario de la mina, un minero de Segovia Antioquia quien llega en helicóptero a la mina y compro las fincas aledañas hasta el pueblo, construyendo su propia carretera para que no lo vean. Dicen que compro la mina, por qué todavía tiene mucho oro y que espera sacarlo con todo su dinero y tecnología. La Mina dejo de producir Oro hasta la guerra de los mil días, principios de 1.900 dónde Colombia callo en un estancamiento y Corolanio Amador entro en litigio con sus socios.


> Lee también: Colombia democracia imperfecta


También nos contaron la historia de Camilo Escobar pariente de mi cuñado, quien fue muerto por Corolanio Amador por pretender a su esposa Lorenza, se dice que el estuvo locamente enamorado y como eran primos le era fácil acercarse a ella. Y que varias veces iva a su casa por el jardin a recetiar versos y llevarle serenata, en una de esas entradas le dieron un palazo en la cabeza y que por eso quedo loco hasta que en su última entrada lo mataron los empleados de Corolanio.

La mina no solo dió oro también dejo conocimiento, apellidos europeos, herencias y el paso fino Colombiano. En esta está historia, nos cuentan que uno de los mineros Europeos que trabajo en la mina termino sus últimos años en Salgar Antioquia, pueblo cercano a Titiribi. Allí fue muy cercano a la familia Ochoa oriunda de ese municipio y se dice que entrego su fortuna a aquella familia a través de una letra que fue cobrada por los Ochoa en Europa y que con ese dinero compraron unos caballos catalanes que al traerlos a Salgar los cruzaron con los caballos Árabes que tenían en sus fincas y crearon el paso fino Colombiano. Caballo pequeño de grandes bríos, que fue desarrollando su paso por las trochas de arrieros de aquella época, hasta formar ese paso fino, de un golpe acelerado que hace que el caballo sea para mostrar en expocisiones equinas.

En nuestra última historia de Titiribi, no podríamos dejar de hablar de Don Gustavo Toro que fue el fundador de almacenes Éxito y es oriundo de este municipio. La historia del exito, la conocemos la gran mayoría de Colombianos. Pero lo que no conocemos fue la historia de sus herederos que despilfarraron el dinero de la venta de el éxito en una mesa de dinero y en un comercializadora textil. No sin antes jimar y jinetiar como llamamos en Antioquia el término de que te pago a los 15 días, luego a los 30 días, 45 días y por último no pagan, como nos pasó a nuestra familia, a otras familias y hasta el banco de occidente.

Cómo reflexión, debemos aprender de nuestra historia y es por eso que no debemos olvidarla. Cómo olvidamos la iglesia Santa Bárbara de la Mina el Zancudo.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?