Posicionar una marca en la mente del consumidor se asemeja a la película Titánic. Pues el marketing se trata de seducir a los cliente, así como Leonardo DiCaprio seduce a la protagonista Rose.
Posicionar una marca es todo una aventura, como cuando Leonardo en la película sube al barco, va solo y Rose la joven con la que termina estaba comprometida. Eso es como cuando saco una marca y estoy compitiendo con un consumidor que ya es fiel a una marca.
Para poder seducir al cliente y posicionar nuestra marca en la mente del consumidor necesitamos un proceso de marketing, que es el Funnel de marketing.
El Funnel de marketing es el proceso que debemos llevar a cabo para convertir nuestros prospectos en clientes. Es como una especie de embudo donde vamos llevando al prospecto a través de diferentes etapas o ciclos hasta el cierre de la venta.
El Funnel de marketing y ventas lo podemos dividir en las siguientes etapas: Educación, entendimiento, intención de compra, prueba y afiliación
1. Educar: Es la oportunidad de oro que se nos presenta con un prospecto, cuando nos conoce, es cuando podemos educarlo. Como cuando Leonardo conoce a Rose. Leonardo le generó un interés a Rose. Cuando no nos conocen es muy probable que nuestro producto no cale en el prospecto.
Cuando comenzamos a contarle a la gente o prospectos quienes somos, como por ejemplo que puede cambiarse de comercializador de energía y contar que no solo Empresas Públicas puede comercializar energía, es que iniciamos la educación a las personas. Para lo cual, debemos construir primero una marca. Antes de hablar de nuestros atributos.
2. Entendimiento: Leonardo muestra a Rose que es divertido que se puede relacionado con Ricos. Y genera un intención de prueba en Rose. Muestra sus atributos diferentes. Así como cuando marcas como Volvo muestra sus atributos de seguridad.
3. Intención de compra: Si ya te conozco y te entiendo te quiero probar. Incluso Rose quiere probar a Leonardo y engañar a su marido por todos sus atributos, quiero probar. Aquí es donde el proceso de seducción comienza a florecer en nuestro prospecto y se encuentra calificado para probar nuestro producto.
4. Prueba: Rose no sabe si todo lo que dice Leonardo es verdadero, pero Rose prueba y le gusta Leonardo, viene la magia. Así mismo viene la de nuestro producto. Si nos prueban y al prospecto le gusta, se da cuenta de que decimos la verdad, cumplimos con nuestra promesa de valor. Nos vamos posicionando quedamos en la mente del consumidor.
5. Afiliación: Si somos un productos relevante, nos prefieren y exista un grado de afiliación. Nos pasa como a las marcas que somos fieles. Nos defienden, los clientes se vuelven nuestros vendedores. Muchas marcas se olvidan del cliente. Ej: Como cuando estás casado, debes seguir enamorando a la novia.