Las tres E

Juan Camilo RiveraLas primeras 3 E que conocí fueron la de un político, la de empleo, educación y equidad; bueno como casi todas las promesas políticas se quedaron en palabras.

Lo que de verdad me animo a escribir este artículo son otras E, que no podemos dejar de desconocer en el mundo actual y que a diferencia de las E de los políticos que se quedan en palabras, estas están marcando a nuestros ciudadanos, en su manera de actuar y de pensar.

Las 3 E de las que quiero hablar son las E de: Egoísmo, Egocentrismo, Empatía. Porque me impresiona como cada vez solo pensamos en nosotros mismos.

Es tan simple como cuando estamos buscando trabajo, no nos importa decir SI a un trabajo, así no nos guste, con tal de tener trabajo y así nos guste más otro.

No nos importa que estemos haciendo perder el tiempo a otras personas y que nos estemos engañando a nosotros mismos y no le pongamos la mejor actitud a ese trabajo que elegimos por escampadero.

Por estar pensando en el trabajo que de verdad nos gusta. Lo más triste es que muchas veces las personas que nos contratan ni siquiera se dan cuenta de esto. Se fijan más en las pruebas psicotécnicas que en la actitud y los principios de las personas.

> Lee también: Como crear un área de innovación sin presupuesto

La falta de empatía y nuestro ego también nos hace nublarnos y pensar que sólo existe nuestra razón, que la manera de cómo vemos las cosas es la única manera y no existen más. Por eso muchas veces en las relaciones o en los negocios no entendemos a los demás.

Es tan simple como cuando como compradores si el proveedor nos vende 7 productos y nos queda mal con uno, a pesar de que nos da sus explicaciones con anticipación para no entregarnos; para nosotros es incumplido por su falta de comunicación y no es su falta de comunicación, si no nuestra falta de empatía, de ponernos en los zapatos del otro, la que hace que muchas veces no entendamos por qué no nos puede entregar, por qué él nos está explicando con argumentos productivos y no con mentiras y excusas.

Muchas veces no queremos escuchar por nuestro ego, que por ser los que compramos, ponemos todas las reglas y si no las cumplen no sirven.

Afortunadamente con los inconvenientes de abastecimiento a nivel mundial, esto esta cambiando la mentalidad de los compradores.

> Lee también: La falsa idea de progreso

Muchas veces el ego nos invade y por vergüenza de demostrar que no fallamos, escondemos nuestros errores y ese miedo a sentirnos desnudos y vulnerables ante los demás, hace que escondemos nuestros fracasos y a la larga se conviertan en algo más grave. Todos los seres humanos cometemos errores y esa vulnerabilidad nos hace más humanos.

Esa es la razón de por qué hoy en día no prosperan las relaciones. Porque toda relación necesita tiempo y confianza para crecer. No podemos ser tan perfeccionistas y pretender que todo debe ser perfecto, las cosas buenas necesitan de tiempo y paciencia. Debemos mirar el cuadro completo, no solo lo malo, en vez de ver el vaso medio vacío, verlo medio lleno.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?