Como crear un área de innovación sin presupuesto

Juan Camilo RiveraPara crear un área de innovación en nuestra empresa lo más importante es tener un interés real en crear esta área, así no tengamos el presupuesto, con el apoyo de la alta dirección y los líderes lo lograremos. Con el interés de hacerlo, les enseñaremos los puntos a tener en cuenta.

Para lograr transformar el área de I+D, lo primero es contar con unos objetivos, metodología de trabajo, equipos de trabajo, presupuesto, incentivos y indicadores.

Objetivos:

. Incrementar las ventas por nuevos productos en un 10% por año.
. Incrementar el presupuesto en I+D en 6 mll por año

Metodología de trabajo:

Fomentar retos o experimentos en cada área de la empresa, validar retos o experimentos en el mercado, programar capacitaciones de innovación para inspirar y educar al personal, pagar incentivos a los empleados mensuales por retos, capacitaciones, validaciones hechas.

Equipos de trabajo I+D:

Desarrollar equipos ad hoc entre diferentes aéreas de la empresa o entre cada área para desarrollar retos, validar retos en el mercado y capacitar en I+D.

Presupuesto:

Por medio del desarrollo del reto ahorro energía de la bodega entre un 10% a 15% que serían alrededor de $500.000 sobre 5 mll que se pagan mes en energía, contaríamos con presupuesto mensual para desarrollar el área de I+D.

El ahorro de energía lo realizamos con la empresa Neu sin tener que hacer ninguna inversión:

https://www.neu.com.co/ la cual por ser comercializador de energía nos puede dar un precio entre un 10% a 15% por debajo de EPM. Además de cambiarnos los contadores análogos por digitales para llevar un control en tiempo real de la energía y mejoras en la energía reactiva. Para comenzar el proceso solo habría que enviar las facturas a Neu.

Incentivos empleados y validación:

Repartir los $500.000 mensuales en incentivos y validación mercado de los productos desarrollados.

-Otorgar un incentivo a los equipos de I+D de la siguiente forma:

• $50.000 por las capacitaciones realizadas por cada equipo durante el mes.
• $50.000 por los retos propuestos durante el mes.
• $150.000 por los productos validados en el mercado.

-Invertir $250.000 en validación del mercado por mes en:
• Desarrollo de landing pages
• Publicidad en Facebook y googel ADS.
• Comprador misterioso
• Panel de clientes o Focus Group

Indicadores:

Llevar registro mensual de los retos o proyectos por área, los experimentos o pruebas de cada reto, resultados y desarrollo de productos. Premiaciones por los retos concluidos, capacitaciones en innovación y objetivos de innovación en la empresa.

Anexo cuadro de experimentos para llevar registros:

Como crear un área de innovación sin presupuesto

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?