El verdadero empresario

Juan Camilo Rivera BlogPienso que en Colombia existe mucha confusión en quien es un verdadero Empresario y por eso definir la palabra empresario no es fácil, entonces vamos a comenzar primero definiendo quien no es un verdadero empresario.

Cuando hablamos de empresarios en Colombia nos podemos referir a fundadores de empresas, fundadores de startup, empleados, herederos, negociantes, avispados y ilegales.

El fundador de empresas crea desde 0 su empresa y lo que lo motiva a crear su empresa es un propósito superior de resolver un problema o de servir a los demás. Lo cual lo lleva como a los fundadores de start up a no desistir de ese propósito, por qué eso es su motor y no solo generar ingresos.

Lo que diferencia al fundador de empresa y el de start up es el crecimiento, pues mientras el fundador de empresas está dispuesto a esperar un crecimiento orgánico que genere ventas con utilidad el fundador de start up acelera ese crecimiento quemando dinero que le proporcionan inversionistas para conseguir clientes y así vender aunque sea a pérdida.

Es por eso que los empresarios son fundadores de empresas y start ups como: Alejandro Echavarria Coltejer, Mario Hernández, Arturo Calle, Elon Musk Paypal -Tesla, Juan Esteban Hicapié Erco – Neu.


> Lee también: La falsa idea de progreso


Los herederos y empleados no llegan a ser empresarios, por qué no comienzan la empresa de 0. Ellos reciben la empresa en 200 o en 500 mil y la llevan a 1 mll y más, por lo que el propósito superior del fundador no es necesariamente su propósito o lo que los mueve, aunque si es su inspiración. Los herederos y empleados se forman para tomar las riendas de la empresa, cuando el fundador y la junta directiva lo vea conveniente. Generalmente se forman en las universidades y haciendo carrera en la empresa.

La diferencia entre herederos y empleado es que el heredero toma su derecho a dirigir la empresa de manera natural, legal o por meritos. Mientras que el empleado solo por méritos. Y que el heredero recibe ingresos por sueldo si trabaja en la empresa y siempre por utilidades de sus acciones y el empleado recibe sus mayores ingreso por sueldos y no por acciones.

Una diferencia grande entre empresario y empleado, es que este último no tiende a tomar los riesgos que tomo o toma el fundador, por qué tienden a tener mucho miedo al fracaso, saben que si se equivocan los despiden fácilmente y esto hace que muchas veces no realicen los grandes cambios y que no tengan las habilidades para crear empresas, por qué no son buenos para arrancar de 0 a 200, si no sobre algo construido de 200 a 2.000.

Existe una mayor aversión al riesgo sobre los empleados sobre todo en el área de recursos humanos, dónde el fracaso se ve como algo malo, cuando del fracaso al éxito, solo hay una pequeña diferencia.

Pero esto no significa que los empleados no puedan crear empresas. Así como los seres humanos tenemos diferentes roles en nuestras vidas como: hijos, hermanos, tíos, padres y abuelos. En la vida empresarial también rotamos de roles y podemos pasar de empleado a empresario. De empleado a negociante.


> Lee también: El precio de quedar bien ante los demás


Cómo el caso de Carlos Mario Giraldo Gerente Exito que creo varias empresas dentro del propio exito como: La inmobiliaria Viva y Viajes exito. Gracias a sus capacidades, recursos y equipos de trabajo no arrancaron de 0. Aunque también se equivocaron al querer convertirse en una cadena de supermercados multimarca para cada segmento del mercado de Colombia, lo cual les hizo perder foco y recursos por no poder persuadir a sus antiguos dueños Franceses de Casino de que no era la estrategia adecuada, apenas cambiaron de Jefe a la Familia Callejas lo pudieron hacer al dejar solamente sus marcas Carulla y Éxito.

Es por eso que los empleados y herederos no son empresarios, son empleados y herederos como: Carlos Mario Giraldo Gerente Exito, Carlos Gallego Presidente Nutresa, Gabriel Gilinsky heredero Nutresa, Alejandro Santo Domingo Bavaria.

El negociante, por lo general son personas independientes o comerciantes que realizan negocios puntuales, no se dedican a una empresa que genera caja mensual, si no a negocios de oportunidad como compra y venta de carros, casas, apartamentos, lotes, ganado etc.

Estás personas si pueden tener la virtud de crear negocios desde 0, pero también están expuestos a participar de negocios turbios e ilegales, lo que los hace diferentes al avispado es precisamente eso, tiene moral y no están dispuestos a hacer cosas incorrectas. Pues el avispado siempre piensa primero en el, que en los demás sin importar si es correcto e incorrecto para el lo importante es el dinero y conseguir plata fácil como lo hacen algunos políticos o empresarios.

Los empresarios pueden ser empresarios y empleados y/o herederos que ceden a su moral y a hacer lo correcto por dinero o poder. Y se vuelven como el avispado que se van solo por el dinero y negocios fáciles. Esto lamentablemente es muy común en Colombia se volvió parte de nuestra cultura, pues somos muy permisivos y como se vuelve costumbre, el que no lo hace es bobo y no avispado.

Es por eso que cuando las personas entran a un cargo político, piensan en tomar su tajada o cuando los contratistas para poder hacer los negocios con el estado le dan comisiones a los políticos para quedarse con el negocio. O muchos empresarios lavan dólares para financiar sus empresas o muchos empleados venden los saldos o productos de su empresa por debajo para quedarse con su beneficios sin autorización.

El ilegal tampoco es empresario por qué su propósito es hacer el mal y ganar dinero, destruir comunidades y el medio ambiente con sus negocios ilícitos, como: los guerrilleros, paramilitares, bandas criminales, mafiosos y contrabandistas.

También dentro de nuestros trabajos y en nuestras vidas reales tendemos a movernos dentro de todos estos roles ya mencionados, lo importante es que nuestra moral y conciencia no nos permita llegar a los roles de avispado, empresarios y ilegal.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?