Cumplir la ley o hacer lo correcto

Juan Camilo RiveraCreo que todos los seres humanos en muchas ocasiones en nuestras vidas hemos estado dentro de la disyuntiva de hacer lo correcto o cumplir la ley. Por mi parte después de muchos años de reflexión he optado por hacer lo correcto sin necesidad de incumplir la ley.

Realmente lo que me tomo tiempo de llegar a este acuerdo fue nuestra educación conservadora y nuestra convicción de que cumplir la ley es hacer lo correcto. Es decir, está educación goda y cerrada hace que muchas veces confundamos principios con valores, leyes con hacer lo correcto. Y más en un estado laico y lleno de leyes como el colombiano, que nos lleva a creer que si no cumplimos las leyes o los dogmas que nos predica la iglesia estamos actuando mal y lo que es peor cometiendo pecado.


> Lee también: La falsa idea de progreso


Es por eso por lo que quiero traer a colación estos ejemplos de nuestra sociedad de cumplir la ley sin hacer lo correcto. Cómo en el caso de las plataformas de transporte como in drive, Didi, que cumplen con las leyes colombianas de ser plataformas tecnológicas de transporte, pero no de compensar a sus trabajadores que llaman independientes con su seguridad social o el caso de Rappi que igual cumple con las leyes colombianas como plataforma tecnológica de domicilios, pero tampoco paga seguridad social a sus trabajadores que llama independientes. Esto para mí es un despropósito y incorrecto, pero para nuestra sociedad están bien visto, por qué cumplen con la ley y pagan sus impuestos.

Igual pasa con algunas grandes empresas de alimentos que dentro de su propósito está alimentarnos mejor y realmente lo que nos venden son ultraprocedados y no alimentos que no nutren, si no que nos envician al consumirlos por su alto contenido de azúcar que descalibra nuestro hipotálamo y nuestra saciedad. Pero cumplen con la ley, crean empleo y pagan impuesto.


> Lee también: El precio de quedar bien ante los demás


La pregunta que nos tenemos que hacer es si estos ejemplos están haciendo lo correcto o solo están cumpliendo la ley, o realmente solo están aumentando sus beneficios a costa de crear empleos informales y/o engañar a los consumidores con alimentos que no lo son. ¿Aquí es donde todos debemos reflexionar que es lo verdaderamente importante hacer lo correcto o cumplir la ley?

Inclusive estos ejemplos lo podemos trasladar más a un plano micro y organizacional, dónde algunos gerentes les importa más cumplir unos contratos de transferencia de nómina con grandes entidades bancarias, que ayudar a sus propios empleados a mejorar sus flujos de caja; consignándoles sus nóminas en cuentas de ahorro bancarias que  en cuentas de depósitos mientras los empleados salen de sus apuros financieros.

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?